Evidencias de efectividad de la homeopatía

La homeopatía o medicina homeopática es una rama de la medicina, cuyo método terapéutico varía significativamente del de la medicina tradicional. Sin embargo hay muchos mitos y comentarios alrededor de este tipo de medicina, uno de ellos es que no es para nada efectiva, pero en este post te diremos cuáles son las evidencias de que sí es eficaz.

homeopatia

Evidencias de su efectividad

A pesar de todas las críticas y desprestigio de la homeopatía por parte de un sector de la comunidad científica, existe evidencia real de sobra, que sustenta y justifica su uso como medicina alternativa.

Estudio observacional

Una de las evidencias de que la homeopatía sí funciona es un estudio observacional elaborado por los científicos Spence D., Thompson E. y Barron S., titulado Homeopathic Treatment for chronic disease: a 6-year university hospital based outpatient observational study (traducido al español como “Tratamiento homeopático para enfermedades crónicas: un estudio observacional de seis años basado en un hospital universitario”).

En este estudio se analizaron más de 6500 pacientes tratados en el Bristol Homeopathic Hospital (hospital ubicado en Portland, Oregon, USA), para un rango de numerosas dolencias. El mismo evidenció que el 70.7% de los pacientes tuvieron una respuesta positiva a su enfermedad.

Revista de evidencias

Por otro lado el Royal London Hospital for Integrated Medicine publica anualmente su revista titulada “Homeopatía basada en la Evidencia: Evidencias de investigación clínica a favor de la homeopatía”, en la cual se resumen los trabajos clínicos más importantes del año que contribuyan positivamente al campo de la homeopatía, basados en estudios observacionales de seguimiento de pacientes con ciertas patologías específicas como alergias, gripes, diarrea, enfermedades reumáticas, rinitis, vértigo, bronquitis, fatiga crónica  y otros.

Esta revista también publica artículos sobre cómo la medicina homeopática interviene en la evolución y cura de las enfermedades, ya sea como complemento de la medicina tradicional o como sustitución completa sin la necesidad de acudir a otro tipo de terapias médicas.

Diferencia de la homeopatía con la medicina tradicional

alergia homeopatia

La medicina tradicional se basa en aislar la causa que produce la enfermedad y aplicar algún componente químico que sea capaz de destruir esta causa. En cambio, la medicina homeopática, se basa en tres principios homeopáticos básicos que estipulan que una sustancia puede producir una determinada reacción en el organismo, el cual produce un efecto beneficioso para tratar la enfermedad.

Esto quiere decir que la homeopatía depende de la reacción que se produce en el organismo y no de la reacción que produce un fármaco en la enfermedad, buscando la estimulación positiva del sistema inmunológico para que, a final de cuentas sea éste el que combata la enfermedad.

Ventajas y desventajas fundamentales de la homeopatía

homeopatia que es

El postulado o principio de tratamiento que utiliza la homeopatía tiene una gran ventaja. Al estimular el sistema inmunológico positivamente, se evitan los efectos secundarios nocivos de la medicina tradicional y además se gana un estado general de salud teóricamente mejor. El problema de esto es que se requiere mucho más tiempo de consumo del tratamiento para lograr estimular el sistema inmune.

Pero la gran desventaja de la homeopatía es que la mayoría de sus principios tienen grandes críticas por parte de la comunidad médica científica debido a que se desconocen tanto la composición de los medicamentos “ultra diluidos” (uno de los principios homeopáticos) como de los mecanismos o efectos que “motivan” al organismo a combatir la enfermedad.

La idea de una especie de “fuerza química” que estimula al organismo a luchar contra una determinada afección, aun cuando tiene mucha lógica para quienes defienden esta rama, carece de evidencia científica que demuestre o dilucide los mecanismos por los cuales se produce.

Aún así ya tienes algunas de las tantas fuentes que aportan veracidad a esta medicina alternativa.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *