Descubre cómo prevenir un embarazo ectópico

¿Algunas vez has tenido la ilusión de ser madre pero todo se ve obstaculizado porque cuando saliste embarazada te detectaron un embarazo ectópico? ¿Es posible prevenir un embarazo ectópico? Si te preguntas estas cosas es porque puede que sea tu caso y si no lo es seguro conoces a alguien que paso por esto.

Prevenir un embarazo ectópico debe ser una prioridad para ti que, como mujer, aspiras a ser madre, porque una afección como esta puede causar varios daños, como la ruptura de las trompas de Falopio o hemorragias internas que comprometen tu aparato reproductor y la capacidad de tener hijos. Pero no te preocupes, a continuación te diremos qué puedes hacer para evitarlo.

superar un embarazo ectopico en pareja

¿Qué debes hacer?

Lo primero que deberías hacer es acudir a un especialista, un ginecólogo de confianza que realice un diagnóstico y te explique todo lo referente a este tema, esto es de suma importancia para poder prevenir un embarazo ectópico.

El médico tiene la obligación de darte una breve explicación de lo que es esta afección y tomará las previsiones adecuadas para que tu embarazo (si ya confirmaste que serás madre con una prueba de embarazo) se lleve a cabo sin problemas, o por otra parte si estás pensando en ser madre te dirá qué es lo más indicado para ti.

Aprende a prevenir un embarazo ectópico

A continuación te presentamos 2 casos, alguno de estos podría ser el tuyo o el de alguien que conozcas, toma en cuenta lo que te diga tu médico de confianza y aplica todos los procedimientos necesarios para prevenir un embarazo ectópico.

prevenir un embarazo ectopico

Caso 1

Si ya confirmaste que estás embarazada mediante una prueba de embarazo de cualquier tipo, acude al médico durante las primeras semanas de embarazo, será él quien ejecutará los procedimientos de prevención.

Un eco determinará con una imagen clara cómo va evolucionando el desarrollo del feto, si ya se ha desplazado de la trompa y si su crecimiento es acorde al desplazamiento de la trompa al útero para determinar si saldrá el embarazo sin problemas.

En el caso de que ya se haya detectado el embarazo ectópico, el médico te dará el tratamiento adecuado dependiendo de qué tan avanzado esté dicho embarazo.

Si no está muy avanzado y no hay riesgo de ruptura de la trompa (si así lo determina el médico) se tratará con un medicamento llamado Metotrexato, el cual se encarga de detener el crecimiento de las células del feto, este morirá y será absorbido por tu cuerpo en cuestión de semanas.

Si ya el feto está muy avanzado y está obstaculizando la trompa por completo, se procederá a una intervención quirúrgica, ya sea por una Laparoscopia (cirugía por una abertura pequeña) o, en caso de que haya ruptura de la trompa, una intervención de emergencia.

Caso 2

Si todavía no eres madre pero estás planeando serlo, procura hacer los exámenes correspondientes y seguir  todas las indicaciones de tu médico de confianza para evitar que pueda presentarse el embarazo ectópico.

El medico te indicará cómo evitar los factores de riesgo de las enfermedades inflamatorias pélvicas y todos los procedimientos adecuados para salir de dudas y que puedas tener un embarazo sin problemas.

Es muy importante que te hagas los exámenes correspondientes para despejar cualquier enfermedad de transmisión sexual, porque enfermedades como la Sífilis o el VPH (Papiloma) pueden generar quistes ováricos que pueden promover la condición del embarazo ectópico.

prevenir un embarazo ectopico

Sea cual sea tu caso ya sabes cómo prevenir un embarazo ectópico y ser la madre que todas las mujeres del mundo aspiran ser.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *