Cómo llevar un calendario de fertilidad

Llevar un calendario de fertilidad puede traducirse en una mejor manera de saber cuándo es posible que quedes embarazada y cuando no. Hoy te diremos cómo llevar un calendario de fertilidad de manera sencilla y despreocupada.

Ten en cuenta el siguiente post antes de continuar leyendo: Qué son los días fértiles, para que puedas entender todos los términos que usaremos.

fertilidad

Entender cómo funciona el ciclo menstrual

Debes entender cómo funciona el ciclo menstrual, para poder llenar la información que te mencionamos en el apartado anterior.

En primer lugar, como dijimos debemos colocar cuál es el inicio o el día 1 de nuestro ciclo, este es el primer día de tu periodo, a partir de allí se suelen contar 14 días, en los cuales debe comenzar el proceso conocido como la ovulación.

La ovulación no es más que el momento en el que tu ovulo ya se encuentra en la etapa de madurez completa.

Luego de identificar cual es el momento de la ovulación, lo que sigue es saber cuáles son tus días fértiles, los mismos suelen ser los 5 días antes del día en que comienza la ovulación y 5 días después de este. Los días fértiles son aquellos en los que la mujer tiene muchas más probabilidades de quedar embarazada.

Ten en cuenta que el ciclo menstrual puede verse afectado por momentos de estrés, enfermedades e incluso por factores de la genética.

calendario de fertilidad

Cómo llevar un calendario de fertilidad

Una forma sencilla y fácil de llevar un calendario de fertilidad es haciéndolo a la forma antigua. Comienza consiguiendo un calendario, el mismo te servirá para tener un control de datos importante para controlar tu ciclo mensual. Los primeros datos que debes de colocar serán:

  • El momento en el que comienza tu periodo. Este día es importante ya que es el día número 1 de tu ciclo menstrual y el que definirá el resto de los momentos importante de tu ciclo, entiéndanse por estos los días fértiles, el proceso de ovulación, etc.
  • Días en los que regularmente comienzas a ovular y tus días fértiles.

Mantener el registro de tu periodo por al menos tres meses

Para poder llevar un calendario de fertilidad correcto, debemos tener datos y un monitoreo prolongado de las fechas de nuestro periodo, de las etapas de nuestro ciclo, y para ello debemos de anotar las fechas importantes por un periodo de al menos 3 meses consecutivos. Luego de esto puedes calcular un promedio de las fechas de inicio y la duración de tu ciclo menstrual.

Utiliza el rastreo de datos a tu favor

Saber cómo llevar un calendario de fertilidad te permitirá evaluar si tienes un periodo regular o irregular, con lo cual puedes hacerte una evaluación médica en el último caso.

Así mismo, puedes evitar un embarazo no deseado o, por el contrario, saber cuáles son tus días fértiles en caso de querer tener un bebé.

Opciones para llevar un calendario de fertilidad

Hoy día la mayoría de las cosas, por no decir que todas, se llevan a cabo en el plano real y simultáneamente en mundo digital, es por ello que las opciones son básicamente ilimitadas. Miles de aplicaciones que te permiten llevar tu calendario de fertilidad de manera gratuita, se encuentran disponible para plataformas iOS y Android. Algunas de las más conocidas son:

  • Glow
  • Groove
  • Fertility friend

calendario fertilidad

Estas por lo general necesitaran de una serie de datos personales, para comenzar con un rastreo eficiente de tus síntomas y cómo se comporta tu ciclo. Lo más importante, en la mayoría de los casos, es decir cuándo es el primer día de tu ciclo y el último día de tu periodo, decir cuánto tiempo suelen durar tus ciclos y en todos los casos las apps te dirán cuáles son los mejores días para tener sexo sin la probabilidad de concebir a un bebe, como también cual es el mejor momento para hacerlo.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *