Cómo hacer si sufro un embarazo ectópico

En este post te explicamos en qué consiste y qué debes hacer si sufres un embarazo ectópico.

Comenzar un control médico es muy importante cuando se sospecha la existencia de un posible embarazo. Durante los primeros meses se puede detectar algún tipo de complicación, con lo que puedes tomar las precauciones pertinentes. Un caso que se debe destacar es el de los embarazos ectópicos. A continuación te explicamos todo al respecto.

embarazo ectópico

¿Qué ocurre en un embarazo ectópico?

Un embarazo ectópico es aquel en el que el óvulo fecundado se ubica en las trompas de Falopio en vez de en el útero. En condiciones normales, las trompas de Falopio sirven como conductos para trasladar el óvulo hasta el útero. Sin embargo, en estos casos particulares el óvulo se queda dentro de las trompas, en las que se dificulta el crecimiento del embrión.

Cuando en la mujer se desarrolla un embarazo de este tipo se presentan síntomas muy similares a un embarazo normal como mareos, náuseas, cansancio, agotamiento etc. Sin bien con las pruebas de embarazos que se adquieren en las farmacias se puede confirmar la existencia del embarazo, es necesario realizar un ultrasonido para verificar en dónde se ubica el óvulo fecundado.

¿Cuáles son los síntomas de un embarazo ectópico?

embarazo ectopico

En general, los embarazos normales y ectópicos comparten determinados síntomas, pero algunas señales que permiten sospechar que se trata de un embarazo ectópico son:

  • Dolor abdominal agudo.
  • Sangrando inesperado e irregular.
  • Dolor en los hombros.
  • Dolor en la parte baja de la espalda.
  • Agotamiento severo.

¿Qué debo hacer si tengo un embarazo ectópico?

En algunas pacientes, bajo una muy exigente atención médica, se ha logrado que el embarazo ectópico se desarrolle por completo. Pero, en general, se recomienda interrumpirlo debido al alto riesgo que conlleva continuar con la gestación. Por esa misma razón, los embarazos ectópicos son atendidos en cualquier clínica u hospital, incluso en los países en los que los abortos están penados por la ley.

Los embarazos ectópicos no se pueden detener por medios caseros, es decir, en estos casos no funcionan las pastillas para abortar. La forma más segura de interrumpir este tipo de embarazo es con una intervención quirúrgica.

¿Cuáles son los riesgos de un embarazo de este tipo?

embarazo ectópico

Como ya mencionamos, las trompas de Falopio son conductos muy estrechos y por esa razón no tienen la capacidad de resistir el crecimiento del embrión. En consecuencia, existen altas probabilidades de que ocurra un sangramiento que, en casos muy graves, puede hasta costarle la vida a la mujer.

¿Cuándo hay mayor probabilidad de tener un embarazo ectópico?

Como en todo padecimiento, hay mujeres que están en condiciones más propensas a sufrir un embarazo ectópico. Estas son:

  • Mujeres entre 35-45 años.
  • Mujeres que se han ligado las trompas de Falopio con el fin de evitar un embarazo.
  • Aquellas mujeres que ya han sufrido un embarazo ectópico.
  • Mujeres que poseen un dispositivo intrauterino.

También te podría interesar leer nuestro artículo sobre cómo evitar un embarazo ectópico.

Sin comentarios

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *