El colesterol no es uno solo, descubre los tipos de colesterol

Seguramente cuando oyes hablar de colesterol lo primero que se te viene a la mente es enfermedades cardíacas y obesidad, sin embargo no es así. Nos encargamos de decirte cuales son los tipos de colesterol que existen.

tipos de colesterol

Tipos de colesterol

Si te estas preguntando si existen diversos tipos de colesterol, la respuesta a eso es que sí. No todo el colesterol es malo y a pesar de eso es lo que nos dice la creencia popular, existe el colesterol bueno.

Básicamente son dos los tipos de colesterol, el colesterol malo que es al cual le tenemos que tener un cuidado especial, también conocido como colesterol LDL; y por su parte el colesterol HDL que es el colesterol bueno.

Colesterol dañino

El colesterol dañino tiene el nombre de LDL o lipoproteínas de baja densidad. Este tipo de colesterol se tiende a acumular en las paredes arteriales y las afectan negativamente, reduciendo el diámetro de las mismas y aumentando las posibilidades de problemas cardíacos.

Colesterol bueno

El colesterol bueno se conoce como HDL que significa lipoproteínas de alta densidad. Este tipo de colesterol se encarga de transportar el colesterol desde nuestras arterias hasta que llegue al hígado.

Fuentes principales de colesterol LDL

Debido a la cantidad de problemas que podría traernos el colesterol LDL es indispensable saber qué causa su aumento dentro de nuestro organismo, de manera que podamos controlarlo e incluso disminuir las posibilidades de su subida.

Recordemos que padecer de altos niveles de colesterol LDL aumentaran las posibilidades de padecer enfermedades de carácter cardiovasculares y cardíacas. Así que toma nota de sus causas y corrige este problema hoy mismo.

Ser sedentario y actividad física reducida

Contar con un mínimo de actividad física es sumamente importante para prevenir este problema, ya que al no ejercitarnos nuestro colesterol HDL disminuye y el LDL aumenta.

vida sedentaria

Ser obeso

Otros de los factores de riesgos es la obesidad, padecerla se traduce en un aumento de los triglicéridos los cuales a su vez disminuyen el colesterol bueno (HDL). Sin embargo, no ser obeso no garantiza que no puedas padecer de colesterol alto.

El cigarrillo

Es conocida la fama que tiene el cigarro y es que el mismo pone en riesgo tanto tu corazón como tu sistema cardiovascular.

Predisposición genética

Diversos ensayos médicos han demostrado que si tienes familiares directos que padecen de colesterol alto tienes mayores probabilidades de padecer de este problema, en comparación con una persona sin herencia en esto.

Un régimen alimenticio poco saludable

La mala alimentación es una de las principales causas de los niveles altos de colesterol. En especial una dieta en la cual el consumo de alimentos ricos en grasas, principalmente saturadas (productos lácteos, embutidos y carnes rojas), es excesivo.

Tu edad y tu genero

A partir de los 20 años lo niveles de colesterol crecen de forma regular y natural, sin embargo las mujeres tienden a mantenerlo reducido hasta llegar a la etapa de la menopausia, mientras que los hombre se estabilizan una vez llegados a sus 50 años.

Cómo aumentar el colesterol HDL

Cambiar la dieta y hacer al menos 30 minutos de ejercicio aerobicos por día pueden cambiar drásticamente los niveles de colesterol de tu cuerpo. En resumen te recomendamos:

  • Añade más fibra soluble a tu dieta, elige frutas, verduras y cereales integrales.
  • Toma Omega 3, acido fólico y complementos alimenticios.

alimentos para disminuir colesterol

Sigue nuestros artículos dándo like a nuestra página de Facebook y no olvides recomendarnos con tus amigos.

También te podría interesar leer: Batidos para bajar el colesterol

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *