Aprende con nosotros las causas y síntomas del SOP

El Síndrome de Ovario Poliquístico, o SOP por sus siglas, es una enfermedad o condición que afecta a una de cada 10 mujeres que se encuentran en su etapa reproductiva. Te contamos cuáles son las causas y los síntomas del SOP a continuación.

síntomas del SOP

Qué es el SOP

El síndrome de ovario poliquístico, también conocido como SOP por sus siglas, es una condición que afecta a las mujeres en edad reproductiva que suelen tener desequilibro de hormonas, así como problemas en el metabolismo.

Estos problemas, y el SOP en general, generan cambios en la salud y en el desarrollo de las mujeres que lo padecen. Según las estadísticas 1 de cada 10 mujeres sufren de este síndrome.

El SOP puede ser la causa de tus problemas de infertilidad, pero no te preocupes, este es un tipo de infertilidad que se puede tratar.

Causas del SOP

Ahora nos encargaremos de decirte cuáles son las principales causas del SOP.

Exceso de andrógenos

Los andrógenos son lo que comúnmente conocemos como hormonas masculinas. Estas son las responsables de la calvicie, el crecimiento de vello y otros patrones de desarrollo masculinos.

Las mujeres que tienen exceso de estas hormonas, es decir que tienen mayor cantidad de andrógenos que de estrógenos (hormonas femeninas) son más propensas a sufrir de SOP.

De hecho, muchos de los síntomas del SOP están relacionados con los problemas que se presentan al tener exceso de andrógenos.

Insulina en exceso

Tener niveles de insulina peligrosamente elevados puede generar diversos síntomas del SOP.

Recordemos que la insulina es la hormona responsable de transformar o procesar los alimentos para que se conviertan en energía.

Normalmente las personas que tienen altos niveles de insulina son aquellas que tienen malos hábitos alimenticios, una vida sedentaria, sufren de obesidad o tienen antecedentes de diabetes.

Síntomas del SOP

Ahora que ya sabes qué es y cuáles son sus causas, te presentamos a continuación cuales son los principales síntomas del SOP.

Ciclo menstrual

Lo primero que se hace evidente en las mujeres que padecen de SOP es que tienen un ciclo menstrual irregular.

En general, las mujeres que padecen de SOP pueden presentar amenorrea e incluso ausencia absoluta del periodo.

Aumento del vello

Más de la mitad de mujeres que sufren de SOP cuentan con más vello de lo normal, especialmente en la barbilla, en el rostro, espalda y pecho.

síntomas del SOP

Caída del cabello

La caída del cabello normalmente sigue el patrón de calvicie del hombre. También es conocido este síntoma como afinamiento capilar.

Cambio del color de piel

La piel se torna más oscura en las mujeres con SOP. Las zonas más afectadas son el cuello, debajo de los senos y la ingle.

Aumento de peso

No solo el aumento de peso sino también su estancamiento, puede ser una de las señales para hacernos un chequeo contra el SOP.

Acné

El acné también es uno de los síntomas del SOP, este se presenta de forma abundante en el pecho, el rostro y la parte superior de la espalda.

síntomas del SOP

En caso de que tengas algunos de los síntomas del SOP acude a tu médico especialista y sigue el tratamiento que te recomiende.

No te pierdas ninguno de nuestros post, síguenos y compártenos por todas las redes sociales.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *