Causas del aumento de colesterol

Hoy definiremos cuáles son las principales causas del aumento de colesterol, un problema del que sufren muchas personas y del cual pocas logran conocer las verdaderas formas de solucionarlo.

colesterol

Tipos de colesterol

En primer lugar debemos tener claro que el colesterol no es algo malo ni bueno, es decir debemos de saber que existen dos tipos uno malo (LDL) y uno bueno (HDL). Debemos saber también que nuestro organismo produce aproximadamente el 75% del colesterol en nuestra sangre y el 25% restante producido es debido a las comidas que comemos.

Lo importante es saber cómo mantenerlo en equilibrio, así estaremos libres de problemas cardíacos, ataques al corazón entre otros. La buena noticia es que si sigues leyendo este artículo podrás saber todo lo que necesitas hacer para mantener un buen control.

problemas por colesterol

Causas del aumento de colesterol

Los niveles de colesterol pueden elevarse por diversas razones, te decimos las principales a continuación.

Factores genéticos

Diversos estudios genéticos han demostrado que algunas personas tienen problemas con el colesterol malo debido a predisposiciones genéticas, principalmente debido a un modo de vida poco saludable de sus predecesores.

Por lo general este problema tiene solución a través de una dieta saludable y en algunos otros casos de medicinas especiales.

Hábitos alimenticios inadecuados

Comidas llenas de grasa aumentan considerablemente los niveles de colesterol en de la sangre. Otros de los alimentos que se encuentran prohibidos son aquellos que contienen altos niveles de glucosa o azúcar.

Es importante tener en cuenta que no solo estos alimentos nos causaran problemas con el colesterol, sino todos aquellos con los que abusemos constantemente.

Si tienes problemas con el colesterol malo lo más recomendable es que visites a un médico nutricionista que pueda recomendarte un plan de alimentación en función a tu salud y a tus necesidades.

Obesidad, sedentarismo y falta de actividad física

Estos tres elementos son una de las principales causas de gran cantidad de problemas de la salud, en especial del aumento en los niveles de colesterol.

Según los ensayos médicos se ha descubierto que padecer de obesidad incluso puede, en la mayoría de los casos, disminuir los niveles de colesterol bueno o HDL. Todo esto está ligado al aumento de los triglicéridos.

El problema no se detiene ahí, además de lo ya mencionado, la obesidad y el sedentarismo puede causar problemas cardiovasculares y generar otros tipos de enfermedades como diabetes.

Lo recomendable es salir de tu rutina e incorporar un tiempo para hacer ejercicios, puedes empezar con rutinas sencillas de 30 minutos.

La presión arterial y el consumo de tabaco

Ambos factores inciden directamente en los vasos sanguíneos de nuestro organismo, lo que se traduce en que aumente el riesgo de la producción de colesterol en las paredes de los vasos, acumulándose en forma de placas, lo que va disminuyendo los niveles del colesterol bueno en la sangre.

Formas de controlar los niveles de colesterol

  • Comienza con pasos pequeños al cambiar la forma en la que comes. Cocina tus alimentos asándolos, hervidos y eliminando las frituras, puedes hacer preparaciones horneadas.
  • Sustituye tus alimentos grasos por frutas y verduras, los aceites y mantequillas por yogurts.
  • Haz una dieta especializada que te indique cuáles son las porciones y los alimentos que mejor trabajaran según tus valores.
  • Elimina la ingesta de tabaco o elimínala por completo de tu vida.
  • Ten en cuenta que los siguientes alimentos están prohibidos: azucares refinadas, aceites saturados, pasteles, dulces, galletas, bebidas azucaradas o refrescos, carnes rojas como pato, puerco, cordero, mantequillas y cremas, yemas de huevo.
  • Realiza exámenes de rutina de manera que puedas conocer cuáles son tus valores actuales, así podrás detectar inmediatamente si tienes problemas en los niveles de tu colesterol.

alimentos adelgazar

Sigue descubriendo el resto de los artículos que tenemos preparados para ti y comparte con nosotros lo que quieras en nuestra sección de comentarios. No dejes de compartir esta información a través de tus redes sociales con todos tus amigos y conocidos.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *