Películas en las que se ha identificado el racismo

El racismo y la discriminación racial son temas que también se han abordado mediante el uso de la gran pantalla y de la televisión, habiendo dejado películas aclamadas por la crítica y ganadoras de numerosos premios. A continuación te mostramos una breve lista de las películas más influyentes del cine en las que se ha abordado de una u otra forma el racismo. Te recomendamos verlas todas.

racismo peliculas

Películas relacionadas con el racismo

El cine y la televisión pueden resultar medios masivos de transmisión de información. Por eso no sorprende que existan personas que aprovechen tal condición para tocar temas sensibles, polémicos, de reflexión o dar mensajes de concientización sobre diversos temas a través de sus películas.

The Help

Esta película con toques de humor y drama trata de una escritora blanca que decide entrevistar a las sirvientas que por años han servido a las familias adineradas de Mississippi.

De los años 60, época en la cual existía mucha discriminación racial. Está basada en el libro del mismo nombre.

American History X

Esta película toca temas de discriminación racial combinada con ideologías nazis.

Un joven perteneciente a una banda neonazi es encarcelado tras el asesinato de dos afroamericanos. En la cárcel descubre que la ideología nazi no es lo que él pensaba y a partir de ese momento, hace todo lo posible para que su hermano menor no termine como él.

Gran Torino

Un viejo veterano de guerra vive solitario y mal humorado en un vecindario plagado de personas de origen asiático. El veterano hará todo lo posible para limpiar su vecindario hasta que se comienza a involucrar con algunas familias que lo hacen ver el mundo desde un punto distinto y empieza a dejar de lado la discriminación racial.

Invictus

invictus

Esta película basada en hechos reales, trata sobre la vida de Nelson Mandela, desde su encarcelamiento por la defensa de los derechos humanos hasta su lucha por la abolición del apartheid.

Pone en la pantalla grande la posición de Mandela tras ganar la presidencia de su país y la utilización del mundial de rugby como herramienta de unión y tolerancia entre la población.

Crash

Este film estadounidense toca los disturbios raciales ocurridos en la ciudad de Los Ángeles en 1992, cuando miles de personas, principalmente afroamericanos, protestaron por la absolución de cuatro policías blancos implicados en una brutal golpiza a un ciudadano afroamericano, sentencia que fue dictada por la corte de la ciudad, la cual estaba compuesta en su totalidad por personas blancas.

Malcom X

Esta película también basada en hechos reales, cuenta la vida del activista social y defensor de los derechos igualitarios Malcom X, uno de los líderes afroamericanos más famosos de los Estados Unidos, hasta su asesinato a finales de los años 60.

Otros títulos

peliculas racismo

Es difícil ponerse de acuerdo sobre cuáles son las mejores películas relacionadas con el racismo, por eso te dejamos otros nombres para que las veas y seas tú quien saque sus conclusiones:

  • This is England
  • The Great Debaters
  • 12 Years a Slave
  • A Time to Kill
  • Mississippi burning
  • Amistad
  • Do the right thing
  • Fruitvale Station

Si conoces a alguien que aún cree en el racismo y lo practique, recomiéndale una de estas películas, o todas, para que vea que esto es más una problemática que una realidad lógica.

Luego de verlas pásate por nuestra sección de comentarios y cuéntanos qué te han parecido.

¿Alguna película se nos ha escapado?, déjanos un comentario con las que crees que falten.

Y, como siempre, no olvides compartir este post en tus redes sociales, así como también seguirnos en las nuestras para mantenerte siempre al tanto de nuestros posts.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *