Cómo superar un embarazo ectópico en pareja

La mayoría de las parejas en algún momento de su relación tienen la ilusión de un embarazo. Sin embargo en el proceso pueden surgir complicaciones como embarazos ectópicos. En este post te explicaremos en qué consiste esta complicación y cómo superar un embarazo ectópico en pareja.

superar un embarazo ectopico en pareja

 ¿Qué es un embarazo ectópico?

Un embarazo ectópico ocurre cuando el óvulo fecundado no llega hasta el útero, quedándose en las trompas de Falopio. Como son conductos muy pequeños llega un punto en que estos no pueden sostener el embrión debido a su tamaño.

Las estadísticas muestran que son muy pocos los casos en los que un embarazo ectópico se desarrolla exitosamente. Además es una condición que conlleva altos riesgos, especialmente sangrados que pueden comprometer el bienestar tanto del embrión como el de la madre.

En vista de circunstancias tan delicadas, se recomienda interrumpir el embarazo mediante un procedimiento quirúrgico y luego proceder a una recuperación emocional en la que pareja debe aprender a superar el embarazo ectópico.

embarazo ectópico

¿Cómo afecta un embarazo ectópico en una relación de pareja?

En el plano físico la mujer se ve afectada con las dolencias que se generan con un embarazo como éste, principalmente en el abdomen y la espalda, pero también puede comprometer el estado emocional de la pareja, ya que de alguna forma se golpea la ilusión que les generaba la posibilidad de ser padres.

¿Qué debo hacer para superar un embarazo ectópico en pareja?

En primer lugar, se le recomienda a la mujer que antes de revelar la noticia de su posible embarazo se realice un chequeo médico con el fin de verificar las condiciones de gestación. Sólo por medio de un ultrasonido es que se puede observar si el óvulo fecundado efectivamente se encuentra en el útero.

Para superar un embarazo ectópico en pareja es sumamente importante que entiendan que el hecho de que esto ocurriera no significa que no puedan tener un segundo embarazo que se desarrolle en condiciones normales. Aunque sí será necesario mantener un seguimiento médico para evitar otra complicación como ésta.

embarazo ectopico

La comunicación en pareja debe ser muy abierta para discutir la posibilidad de interrumpir el embarazo, ya que es una decisión que compete a ambas partes. En caso de que ocurra un aborto espontáneo, la compresión y el apoyo mutuo son esenciales para superar el embarazo ectópico.

Si la pareja desea volver a intentarlo se recomienda esperar algunos meses luego de terminar el embarazo ectópico. Esto con la intención de que la mujer puede recuperarse físicamente y atienda a las precauciones de su médico para prevenir un segundo embarazo ectópico.

Ésta última recomendación no sólo aplica para las parejas que han tratado de superar un embarazo ectópico, sino para las que están intentando tener un hijo, se trata de no forzar el embarazo, llegará cuando debe llegar. Un error es presionarse mutuamente para que ocurra, ya que eso genera un estrés que, por el contrario, terminará alejando al otro.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *