Cómo ayudar a combatir el racismo

El racismo es un problema que afecta a las sociedades de hoy día, hoy te daremos cuales son las claves para aprender cómo ayudar a combatir el racismo.

combatir el racismo

Comienza haciendo cambios en tu entorno

Todo comienza con nosotros mismos, fíjate de los problemas de racismo que se presentan en tu comunidad y comienza a evaluarlos, priorizarlos y buscarles solución de manera pacífica.

Una de las mejores maneras para combatir el racismo es comenzar a poner en práctica las siguientes cosas.

Ser consciente del problema del racismo y no tener miedo de hablar

Podemos estar en la calle, en el metro o incluso en nuestro hogar, y un comentario o acto racista puede salir a la luz, lo mejor será entonces que no lo dejes pasar y lo cortes de manera inmediata.

Puede que en un primer momento te de algo de miedo, pero en cada practica se irá haciendo más sencillo trabajar con esto. Da tú el primer paso y se parte del cambio.

En casos en los que tengas que enfrentar a este problema ten presente los siguientes consejos:

  • Expresa de manera amable y asertiva, cuál es tu punto de vista acerca del racismo.
  • Entrega un argumento que le haga ver, a las personas que generan estos actos, que su manera de considerar la situación puede ser errada.
  • En muchos casos, las personas que hacen este tipo de comentarios o actos no te darán la razón de forma inmediata, incluso pueden hacerte sentir errado. No te preocupes, mantén clara cuál es tu posición, puede que eventualmente las personas admitan su error y compartan tu visión.

Sé parte de la presión

Hay muchas leyes que no toman partido explicito contra el racismo, en estas es en las cuales tienes la oportunidad de participar y ser parte. Existen formas de protesta pacífica, que en algunas ocasiones han logrado crear un cambio en la sociedad. 

Normalmente las acciones que se toman son la organización de vigilia y protestas, mas sin embargo se pueden emplear nuevos métodos como charlas informativas, que destaquen los daños que hacen el racismo y la desunión racial a las sociedades del mundo.

Únete a causas creadas para combatir el racismo

racismo

Así mismo, como mencionábamos con las protestas, existen instituciones encargadas de trabajar en campañas, búsquedas de soluciones y nuevas ideas para combatir el racismo.

Estas instituciones pueden encontrarse a nivel local, regional, nacional y por supuesto a nivel internacional. Siendo parte de una de estas instituciones podrás estar al día con los acontecimientos que puedan ayudar a combatir el racismo.

Atrévete a descubrir tus comunidades étnicas

Antes de involucrarte en nuevas comunidades, te aconsejamos que conozcas plenamente a tu comunidad. Cconoce por ejemplo si hubo racismo en el pasado, si existen problemas de racismo en la actualidad, etc. Luego involúcrate con una nueva comunidad.

Conocer las costumbres, las diferencias y valorar estos aspectos, te dará sin duda una nueva perspectiva hacia las personas que desconoces. Te permitirá evidenciar cuáles son las diferencias entre las culturas y lo que nos une dentro de un sociedad global.

Ten amigos de diferentes grupos étnicos o raciales

Otro de los pasos importantes es hacer y tener amigos de diversos grupos raciales, te permitirá ser parte del ejemplo, conocerás nuevas cosas y te adentraras mucho más, ya que te verás ligado emocionalmente con una persona.

Ante cualquier evento de racismo, informa a las autoridades

En caso de que presencies un acto de racismo muy radical, debes ser precavido y no intentar meterte en la situación, ya que puede resultar peligroso, lo mejor en este caso es llamar a las autoridades.

No te quedes con la información y comparte en tus redes sociales.

Sin comentarios

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *