Canciones en las que se ha identificado el racismo

En el ámbito de la discriminación racial, existen muchas canciones en las que claramente se puede identificar la postura anti racismo de los artistas, unos se hicieron más famosos que otros y a continuación te mostramos una breve lista de las mismas.

racismo canciones

4 canciones en las que se identifica el racismo

La música tiene dos grandes virtudes, por un lado es capaz de unir a las masas y por otro lado es un excelente canal de promoción de ideas y valores. Por eso no sorprende que muchos artistas musicales, a lo largo de la historia, hayan decidido utilizar el poder de la música para llevar a las masas mensajes de conciencia, valores y principios moralesrelacionados con el racismo.

Biko – 1980

Esta canción compuesta e interpretada por el ex integrante de la banda británica Genesis, Peter Gabriel, trata sobre el activista sudafricano de los derechos igualitarios Steve Biko, y de su lucha anti apartheid en sudafrica, el cual fue arrestado y brutalmente torturado hasta morir, en manos de la policía local el 12 de septiembre de 1977.

Aunque su popularidad no fue tan masiva como la de las canciones mostradas en el resto de la lista, igualmente contó con reconocimiento internacional y trató sin tapujos el tema del racismo y la discriminación existente en la sociedad.

Ebony and Ivory – 1982

ebony and ivory

Esta canción, lanzada en marzo de 1982, número uno en diversas carteleras y con fama mundial, compuesta e interpretada por Paul McCartney y Stevie Wonder, trata sobre la integración racial de blancos y negros sin prejuicios.

Su letra se basa en una analogía de las teclas blancas y negras de un piano, las cuales deben ser tocadas en conjunto para producir las armonías.

Esta canción fue aclamada por la crítica y recibió fama mundial, pudiendo llevar su mensaje de integración por todos los rincones del mundo. Incluso, su mensaje sigue teniendo efecto aún hoy en día.

Black or White – 1991

Esta canción compuesta e interpretada por Michael Jackson, incluida en su álbum de estudio Dangerous de 1991, también alcanzó fama mundial.

El artista dio a conocer su rechazo por ciertas organizaciones racistas que promovían la violencia y segregación de principalmente los sectores negros de la sociedad, aunque también el mensaje se extendía a la xenofobia, el antisemitismo y cualquier oposición a la igualdad racial.

Aún cuando el vídeo musical fue censurado en algunos países, no dejo de alcanzar la fama internacional.

Where is the love – 2003

where is the love

Interpretada por la banda de hip hop norteamericana The Black Eyed Peas, fue su primer single en alcanzar el éxito internacional, con posiciones modestas en las principales carteleras musicales del mundo.

El tema es una crítica a muchos temas de índole político y social como el racismo, la hipocresía del gobierno, el terrorismo, la intolerancia, la guerra y la violencia de género.

El sonido suave típico del pop, junto con la seriedad de los temas tratados, convirtió a esta canción en el himno favorito de muchas organizaciones que promueven la erradicación de la discriminación racial y otros males de la sociedad.

¿Ya has escuchado alguna de estas canciones?, si no lo has hecho pues adelante, presta atención a su letra y disfruta su ritmo. ¿Crees que nos falto alguna?, dinos cuál y por qué. Cuéntanos tu opinión y tus experiencias en nuestra sección de comentarios.

No dejes de compartir este y todos nuestros posts en tus redes sociales y síguenos en las nuestras, para que no te pierdas ni una de nuestras publicaciones.

Si quieres saber más sobre este tema no dejes de visitar nuestra sección sobre racismo, podrás encontrar consejos sobre cómo combatir el racismo, qué es el racismo y mucho más.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *