A qué se le llama racismo

En los últimos años el racismo ha sido un tema muy común entre la sociedad. Para que puedas saber a ciencia cierta de qué se trata el racismo te hemos traído este post.

discriminación racialQué es el racismo

El racismo es una ideología o doctrina antropológica, basada en la separación o distinción de las personas en “Razas” o “Grupos étnicos”, argumentando que ciertas características físicas o biológicamente hereditarias justifican la superioridad de ciertas etnias sobre otras.

Habitualmente, el  racismo causa discriminación o persecución de grupos étnicos que por alguna diferencia física o históricamente biológica, se consideran diferentes de las razas “Poderosas”.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) define al racismo en su tratado internacional sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial, como: Toda distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en motivos de raza, color, linaje u origen nacional o étnico que tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural o en cualquier otra esfera de la vida pública.

Discriminación Racial

problematica de racismo

El racismo no debe ser confundido con la discriminación racial. Aunque son conceptos similares, la discriminación racial deriva de la ideología que se consolidó entorno al racismo.

La discriminación racial es el otorgamiento o privativa de derechos o de ciertos privilegios, basándose en motivos étnicos. Es una actitud basada en prejuicios y propagada entre las masas, buscando la división de clases superiores sobre inferiores, a fin de justificar la explotación de recursos de la clase inferior.

Sin embargo, hay que tener en consideración que la discriminación racial no siempre se basa en la ideología racista. Por ejemplo, existe la llamada discriminación racial positiva, que establece discriminaciones contra los grupos racistas y busca defender los derechos de las razas afectadas.

El racismo en la historia

racismo

De alguna u otra forma, el racismo siempre ha existido en la historia del hombre debido a la segregación de ciertos bandos o “clases”, bien sea por motivos religiosos, culturales, biológicos, etc.

La América colonial

Sin embargo, los primeros hechos notables relacionados con el racismo se encuentran en los tiempos de la América colonial, cuando las clases blancas europeas comenzaron a someter a hombres, mujeres y niños de países africanos para trabajar como esclavos en Europa y América.

España

El concepto de “Raza” aparece en España en pleno apogeo de los procesos de conquista de América. El Imperio español separó a las personas en tres razas puras: Blancos, Negros e Indígenas. Luego, a los cruces entre razas como: mestizos, chinos, mulatos y zambos. Con esto, conformó un sistema jerárquico de clases sociales en el cual los hombres blancos estaban en la cima de la pirámide, mientras que las mujeres negras estaban en la base, según la pureza o impureza de su sangre.

La Alemania Nazi

La Alemania Nazi de la década de 1930 tuvo la concepción de que la raza “Aria” era una raza superior, lo cual los llevó a implementar políticas de exterminio y aniquilación de razas “enemigas”, como los judíos, enfermos mentales y físicos y líderes de los lugares conquistados. Incluso se realizaron numerosos experimentos para probar la superioridad de la “raza maestra” sobre otras razas, sin llegar a resultados concluyentes. Las políticas se tradujeron en el genocidio de millones de personas.

En el año 1965, la ONU conformó la Convención internacional sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial, que desde entonces se encarga de promover iniciativas en contra del racismo. Estableció el día 21 de marzo como Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.

Ahora sí ya sabes a qué se le llama racismo, con plena base de su significado y derivados. Cuéntanos qué te ha parecido este post y no dudes en compartirlo con tus amigos en tus redes sociales.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *