Influencia de la música en los niños

Nuevos estudios revelan cuál es la importancia de la música en los niños, de eso es que hablaremos en este post. Ya en otro artículo te contábamos sobre los beneficios de la música para la salud, pues bien hoy te traemos el impacto de la música en los niños.

Desde hace ya un tiempo, se ha dicho que la música juega un papel importante en el desarrollo del comportamiento y la socialización de los niños e incluso afecta a los adolescentes, pero no solo eso sino que afecta también en el desarrollo de las funciones del cerebro. A continuación te lo explicamos. la música en los niños

La música popular y el comportamiento infantil

Llamamos música popular a la música que está presente básicamente en todos lados, aquella música que podemos encontrar en la radio, en los sitios de internet como YouTube y hasta en aplicaciones móviles.

Las investigaciones han demostrado que la música popular tiene un efecto significativo en el desempeño escolar, las interacciones sociales y el estado de ánimo de los niños, es por ello que es importante cuidar el contenido de la música de los más pequeños.

En estos días la música se ha vuelto más explícita tanto en las letras como en los vídeos que las escenifican, haciendo referencias sexuales, de drogas y de violencia, lo que la investigación ha condenado como productor de cambios importantes en el comportamiento, y así también en las actitudes, de los espectadores más jóvenes.

Beneficios de la música en el comportamiento

Beneficios de la música en los niños

Sin embargo, a pesar de los efectos que puede ocasionar la música explicita, la música es un elemento atrayente natural para la imaginación y la atención de los pequeños. Desde actividades como bailar y hasta escuchar o tocar algún tipo de instrumento musical, ayudará a los niños a aprender sobre cooperación, a expresar emociones y a desarrollar su mayor potencial para el aprendizaje.

Genera confort

La música en los primeros años de edad, permite generar confort, disminuir el estrés y la ansiedad, incluso hasta los tres años.

Es por ello que son muy comunes los consejos relacionados con música, para calmarlos, como cantar una canción de cuna especial para ellos.

Estimula su desarrollo motriz

Entre las edades de 3 y 4 años, los niños desarrollan la motricidad, la música puede aumentar fácilmente esta capacidad. Para hacerlo, tienes que integrar su música favorita con las actividades motoras que realiza.

Además, en estas edades en las que aprenden a desarrollar su motricidad, es muy común la frustración por no poder lograr algunas tareas, la música reduce la frustración que esto supone para ellos.

Aumenta su concentración

En las edades de 4 y 6 años, los niños pueden desarrollar la concentración y la paciencia, a desarrollar la actividad motriz fina, y realizar pequeñas tareas a corto plazo.

Efectos de prender a tocar un instrumento

instrumentos y los niños

Investigaciones científicas han demostrado que cuando los niños aprenden a tocar un instrumento, sus cerebros comienzan a aprender conjuntamente al escuchar y procesar sonidos, que no pudiesen procesar de otra manera. Lo que hace que ellos puedan desarrollar lo que se conoce como distinción neurofisiológica.

Esto permite a los niños mejorar su desempeño escolar. Sin embargo para que esto se desarrolle completamente los niños participantes deben estar comprometidos y sentirse atraídos por la música y el instrumento.

El desarrollo se establece de manera natural, a medida que los niños van aprendiendo a crear música. En pocas palabras es la participación de manera activa y el compromiso con el sonido, lo que se podría traducir como la verdadera estimulación y lo que realiza cambios en el cerebro del niño.

El aprender a tocar un instrumento musical también permite desarrollar diferentes tipos de inteligencias, esto también se conoce como el efecto Mozart.

Las investigaciones también demostraron que existen ciertos cambios biológicos que se desarrollan únicamente en los niños que tocan instrumentos, mientras que los niños que solo escuchan música no los desarrollarán.

Si te ha gustado este articulo acerca de la influencia de la música en los niños, no dudes en compartirlo y en dejarnos saber tus comentarios.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *