Qué es el patchwork

Si te gustan las manualidades, más aún, te entretiene la costura y estás buscando crear algo especial y original te presentamos el patchwork. Te contamos qué es, sus ventajas y un ejemplo de éste en este post.

patchwork

De qué se trata el patchwork

El patchwork se basa en la mezcla de telas y tejidos a través de la costura, para armar una pieza nueva, ya sea ropa, prendas útiles o prendas de decoración para el hogar. Inclusive muebles, como te comentábamos en otro post.

Lo innovador de esta nueva técnica es que básicamente la tela que utilizas para coser la haces tú mismo.

Para poder llevarlo a cabo lo único que necesitas hacer es tomar retazos de diferentes telas, cortarlas en determinada forma y por último ir cosiéndolas de manera que construyas un patrón.

Ventajas del Patchwork

El patchwork es una manualidad que aporta múltiples beneficios, a nivel de resultados, algunos de estos te los comentamos a continuación.

Variedad de diseños

cojines de patchwork

El patchwork es sensacional si te gusta hacer manteles, juegos de sabanas o los forros para cojines de tus muebles, ya que les puedes imprimir toques decorativos muy coloridos y de múltiples formas. Lo mejor es que da tanto espacio a que desarrolles tu creatividad que puedes tener un sinfín de diseños y todos distintos.

Los patrones más utilizados son los rectangulares por ser los más sencillos, sin embargo,  se encuentran variedad de rombos, triángulos, tiras, incluso flores. Si eres principiante en esta técnica pero te gustan los retos, en la web puedes encontrar muchísimas figuras que puedes utilizar como patrones y que te ayudarán para empezar.

Técnica económica

Otra ventaja de trabajar con esta técnica es que resulta realmente económica, pues lo que haces es reutilizar los trozos de tela que te sobraron de algún otro diseño  y no necesitas comprar material nuevo. Con el patchwork olvídate de botar los retazos, siempre podrás usarlos en otro diseño.

Con máquina de coser o sin ella

No te limita a un tipo de costura, para un trabajo rápido se suele coser a máquina pero no te preocupes que de igual manera puedes hacerlo con la típica aguja e hilo, obviamente te tomara más tiempo según el diseño que quieras desarrollar, pero al final cada minuto invertido habrá valido la pena.

¿Cómo hacerlo en 8 pasos?

Aquí te mostramos unos pasos sencillos para que puedas realizar un mantel de 60 x 60 cm al estilo patchwork.

mantel de patchwork

  1. Escoge tres tipos de telas con diseños y colores distintos pero que a tu gusto combinen.
  2. Corta rectángulos de 10 x 10 cm.
  3. Con los trozos recortados forma un bloque de 30 x 30 cm, alternando los cuadrados de la manera en que más te guste. Recuerda que una de los cosas primordiales en esta técnica es que dejes volar tu imaginación.
  4. Empieza unir los rectángulos con una costura. Ya sabes que puedes utilizar la maquina o coserlo a mano, lo importante acá es que la costura se haga por el reverso de la tela para que no se vea por el frente.
  5. Luego que termines una costura es bueno plancharla para que la tela se mantenga lisa y sea más fácil coser los otros trazos.
  6. Repite los pasos anteriores y forma cuatro bloques más del mismo tamaño.
  7. Une los bloques con una costura tal que todas las líneas horizontales y verticales coincidan entre sí.
  8. Plancha una vez tu mantel y ¡listo!, dale a tu mesa un estilo colorido, divertido y único.

Así que no esperes más, comienza a buscar  en tu casa todos los trozos de tela que pensabas tirar a la basura y comienza a divertirte cosiendo. Con el patchwork las posibilidades son infinitas.

Cuéntanos qué te ha parecido este post en nuestra sección de comentarios y no olvides compartirlo en tus redes sociales.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *