¿Cómo hacer un delantal con patchwork?

¿Estás por comprar un delantal nuevo? Te daré una mejor idea, hazlo tú misma, esto te resultará más económico y puedes crear una pieza que se ajuste a lo que te imaginas. En este post, no sólo te enseñaremos cómo hacer un delantal, sino que también te explicaremos cómo adornar tu delantal con la técnica de patchwork.

Como te decíamos en otro post, el patchwork consiste en crear patrones con retazos de telas que te hayan sobrado de algún otro trabajo. Se pueden obtener diseños de todas formas y colores con los que logras una decoración única. Esta técnica se está utilizando para manteles, forros de cojines y sabanas, pero en esta ocasión te mostraremos como usarla para decorar tu delantal.

delantal con patchwork

Materiales

  • Tela: Necesitaras dos trozos de aproximadamente de 1,50 m de largo y mínimo 1m de ancho. Puedes escoger el color que quieras.
  • Retazos de telas de diferentes diseños
  • Dos lámina de papel: También deben ser de 1,50m x 1m
  • Tijeras
  • Máquina de coser
  • Alfileres
  • Plancha de ropa

patchwork

Para hacer el delantal

Necesitamos dibujar un patrón externo y un patrón interno en las láminas de papel. En el patrón externo se deben agregar 2 cm a cada una de las medidas de la parte interior, las cuales corresponderán al dobladillo.

Si ya tienes un delantal con una medida que te guste puedes usarlo como plantilla  y dibujarlo directamente sobre el trozo de tela. En internet puedes encontrar otros patrones pero aquí te daremos uno de ejemplo para el patrón interno:

  • Ancho del cuello: 25 cm
  • Largo del dorso: 30 cm
  • Largo de la falda: 60 cm
  • Ancho de la falda: 70 cm

Luego de que hayas dibujado los patrones en el papel, córtalos y utilízalos como plantillas para trazar y cortar las piezas sobre la tela.

Une ambas piezas por el revés, ajusta el dobladillo con los alfileres y cóselos con la maquina. También puedes coserlos con hilo y aguja, solo que el acabado no será tan profesional. 

Para hacer el patchwork

patchwork

El modelo de patchwork que te enseñaremos es muy sencillo, pero en internet existen muchos patrones en los que te puedes fijar si quieres inspirarte para otros diseños. Aún así toma nota de este diseño y puedes agregar tus toques finales y personales una vez esté listo.

  1. Dibuja sobre un retazo de tela un cuadrado de aproximadamente 10cm de ancho x 10 cm de largo. Haz lo mismo en cada uno de los trozos de tela que tengas.
  2. Plancha cada uno de los cuadrados y luego, con ayuda de la máquina, forma varias cintas, cada una con 7 piezas de tela.
  3. Luego procede a ubicar las cintas de la forma que más te guste sobre el delantal y empieza a coserlo. Ve alisando con la plancha las cintas sobre el delantal para que sea más sencillo pasarlo por la máquina.
  4. Una vez que tienes tu diseño sólo te faltan las tiras para amarrar el delantal. Con el resto de tela unicolor dibuja y corta cuatro tiras de 4cm de ancho y el largo lo escoges tú. Dobla las tiras a la mitad del ancho y cóselas. Finalmente une las tiras a las esquinas de delantal y está listo para usar.

Disfruta del resto de las ideas de patchwork que hemos traído para ti en nuestra sección, podrás saber cómo realizar desde un suéter hasta un forro de móvil o laptop.

Déjanos tu opinión sobre este post en nuestra sección de comentarios y cuéntanos qué otra cosa quieres saber sobre patchwork, con gusto podemos publicar un post hecho especialmente para lo que necesitas.

No olvides compartir este y todos nuestros posts en tus redes sociales, con tus amigos y conocidos.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *