Cómo enseñar a mi hijo a tener una buena ortografía

No te preocupes si tu pequeño comete algunos errores ortográficos, existen muchas maneras de hacer que el aprendizaje de la ortografía sea una experiencia divertida para ellos. Te contamos en este post cómo lograrlo.

ortografia

Ve de lo fácil a lo difícil

El secreto para educar a todo niño es captar su atención, mantenerlo enfocado en la actividad que se realiza es vital para su rápida asimilación. Una forma muy fácil y eficiente de lograrlo es hacer que la actividad que se realiza sea divertida para el niño.

Familiarizarlo con las letras

Lo primero que se debe hacer es familiarizar al niño con todas las letras, en especial con las vocales, y para eso hay muchos mecanismos de enseñanza que puedes adoptar.

Puedes probar con manualidades por ejemplo, toma hojas de papel y haz la forma de cada letra y luego pide a tu hijo que recorte cada figura mientras le vas mencionando a cual letra corresponde.

También, existen muchas canciones infantiles para aprender el abecedario que, además de resultar divertidas, ayudan al pequeño a memorizarlo.

Puedes poner a tu hijo a dibujar cada letra mientras le explicas el significado de cada una, hasta notar que se las graba por completo.

Familiarizarlo con las palabras

Luego que notes que tu hijo está familiarizado con las letras, pasa a la siguiente fase que serían las palabras. Comienza primero por enseñarle palabras que vaya a utilizar a diario como mamá o papá, los nombres de sus familiares más cercanos, su mascota favorita, entre otras.

Existen muchos juegos disponibles relacionados con el uso de palabras como los crucigramas, las sopas de letras, los trabalenguas, las tarjetas impresas.

El juego del ahorcado es excelente para que aprenda las palabras, también puedes probar imprimiendo fotos de sus seres queridos y pidiéndole que escriba los nombres de cada uno.

Los trabalenguas y las adivinanzas también son una excelente forma de aprender las palabras y, por supuesto, también lo es la lectura, así que intenta cultivar hábitos de lectura en tu hijo desde muy temprana edad.

Comprende la naturaleza de los errores de ortografía

enseñar

De seguro notarás que tu hijo se equivoca siempre en reglas específicas de la ortografía, o que tiene mayor dificultad para aprender algunas palabras que otras. Conocer en qué lugares falla, te ayudará a desarrollar estrategias para ayudarle a solucionar dichos errores.

Puedes notar sus fallas tomando el cuaderno de clases y leyendo un poco lo que escribe, te darás cuenta de que hay errores que se repiten con frecuencia y que, de seguro, corregirlos una vez será más que suficiente para que tu hijo aprenda buena ortografía.

Estadísticamente, la mayoría de los niños se equivocan en el uso de los acentos, presentan problemas para reconocer cuándo utilizar las consonantes V y B, la H, la Y y la LL, la G y la J, o también cuando se les pide que separen las palabras en sílabas.

Ese no necesariamente sea el caso de tu hijo, pero conociendo los errores es que se pueden elegir juegos orientados a ese tipo de palabras para ayudarlo a superar los obstáculos.

Aprender mediante clasificación

Puedes inventar juegos de clasificación en los cuales le pides que clasifique ciertas palabras tomadas arbitrariamente bajo diferentes criterios como pueden ser: por número de silabas, por el tipo de palabra, por el lugar del acento, por el número de letras, etc., empezando por palabras sencillas y subiendo poco a poco la intensidad.

Comparte este post en tus redes sociales y no dejes de visitar todas nuestras otras secciones para descubrir el resto de consejos, tips e ideas que traemos para ti.

 

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *