Cómo crear hábitos de lectura en mi hijo

A la mayoría de los pequeños no les gusta leer ya que requiere una gran concentración, cualidad que en los niños es muy difícil de conseguir. Pero no te preocupes, existen algunos métodos para crear hábitos de lectura en los niños sin tener que ejercerles ningún tipo de presión para que lo hagan. A continuación repasamos algunos.

enseñar habitos de lectura

Crear hábitos de lectura en niños

Sin duda alguna, el mejor hábito que puede tener un niño es el de la lectura. El hábito de la lectura potencia las capacidades cognitivas del niño, aumenta su vocabulario y mejora su capacidad de razonamiento. Te decimos a continuación cómo lograr que tu hijo cuente con este hábito, sin necesidad de presionarlo ni de obligarlo a nada.

La lectura debe ser un juego más

La lectura nunca debe ser vista por el niño como una labor, sino que debe vivirla como si fuese un juego más, siendo una etapa del día para compartir, aprender y divertirse.

Debes fomentar la creación de una rutina, por ejemplo a cierta hora del día, todos los días, usar ese espacio solo para la lectura, pero estimulando la diversión en el niño con dulces, postres, algún jugo que le guste mucho, etc.

Así, el pequeño tendrá a la lectura como un momento que le gusta y disfruta, en el cual además hay un incentivo o premio por leer. De esta forma, conviertes un estímulo que puede ser negativo para cualquier niño, en algo positivo.

Utiliza su curiosidad como estímulo

habitos de lectura niños

Los niños, aunque cueste mantenerlos enfocados o concentrados, tienen muchísima curiosidad por las cosas. Podemos utilizar este aspecto a nuestro favor para ayudarlos a crear hábitos de lectura.

Comienza por comprarle libros con imágenes grandes o muy coloridas, preferiblemente de cuentos infantiles, que sean divertidos y graciosos, y sobre todo que capten su atención, pero que además tengan contenido suficiente para fomentar la lectura. La curiosidad de tu hijo es una herramienta poderosa para mantenerlo enfocado, si sabes a cuales estímulos responde positivamente.

Los libros de rimas infantiles también son perfectos para estimular su curiosidad, ya que el niño aprende a reconocer las rimas y desarrolla curiosidad por saber cómo se combina cada nueva rima conforme va avanzando en la lectura del libro.

Lee en voz alta

Por lo menos en las etapas iniciales de creación del hábito de lectura, deberás involucrarte con tu hijo hasta que desarrolle el hábito por sí mismo. Y la mejor manera de hacerlo es leyendo el mismo libro pero en voz alta.

Por ejemplo, puedes comprar dos ejemplares del mismo libro infantil y leerlo tú en voz alta, mientras le pides a tu hijo que te intente seguir, eso lo mantendrá enfocado en la lectura. Luego, en etapas más avanzadas, vas disminuyendo progresivamente tu intervención en la lectura hasta que él sea capaz de leer en voz alta sin tu ayuda.

Recuerda no comenzar con libros demasiado cargados o pesados en material de lectura para los pequeños, el fomento del hábito de lectura debe ser progresivo, no repentino. Debes comenzar con libros cortos de muchas imágenes y poco texto, para luego ir pasando a libros más extensos con menor número de imágenes y más palabras.

Si deseas que tu hijo adquiera este hábito, no dudes en poner en práctica estos tips. Al hacerlo cuéntanos en nuestra sección de comentarios cómo ha respondido tu hijo.

Si te ha quedado alguna duda puedes usar nuestra sección de comentarios para manifestarla, estaremos encantados de ayudarte a resolver tus inquietudes.

No olvides compartir este y todos nuestros posts en tus redes sociales y seguirnos en ellas para no perderte ni una de nuestras entradas.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *