Aprende cómo combatir la timidez infantil

La timidez es un estado de ánimo muy común en muchos niños. Un estudio realizado por el psicólogo Jerom Kansas develó que al menos el 20% de los bebés nacen con una tendencia a ser tímidos, sin embargo, según se desarrolle su entorno, pueden crecer como niños socialmente activos. En este post te enseñamos cómo combatir la timidez infantil.
Aprende cómo combatir la timidez infantil

¿Cómo saber si mi hijo es tímido?

Como recién mencionamos hay ciertos niños que desde su nacimiento tienden a ser tímidos y por eso a veces es difícil identificar si se trata de timidez infantil. Sin embargo, a partir de los 5 años se pueden detectar algunas señales, pues a esa edad el niño comienza a tener mayor interacción con otros niños fuera del hogar, como con los vecinos o en el preescolar.

Los principales signos que reflejan timidez infantil son:

  • Poca interacción cuando está rodeado de niños de su edad.
  • Habla poco y es reservado.
  • Prefiere estar solo.

Aprende cómo combatir la timidez infantil

¿Por qué es importante combatir la timidez infantil?

Todos los seres humanos estamos destinados a convertirnos en seres sociales ya que no es factible ni sano aislarnos del resto del mundo. Es importante combatir la timidez infantil para que desde temprana edad a los más pequeños les resulte sencillo interactuar con los demás y así en un futuro evitar que tengan inconvenientes estableciendo relaciones personales.

Uno de los primeros lugares en lo que se evidencian las consecuencias de no combatir la timidez infantil a tiempo es el entorno escolar. La poca interacción que suelen tener los niños tímidos inevitablemente les produce ansiedad cuando la atención de sus compañeros recae sobre ellos.

¿Qué puedo hacer como padre?

Además de la tendencia de algunos niños a ser tímidos, la falta de atención y  afecto por parte de los padres pueden acentuar este estado anímico. Para que tu hijo pueda salir de su caparazón necesita sentir confianza hacia a su entorno y para ello se necesita:

  • Preservar su seguridad y bienestar físico.
  • Rodearlo de un ambiente emocionalmente estable.
  • Prestarle atención y cariño.

3 formas de cómo combatir la timidez infantil

Además de seguir los consejos que ya te hemos dado puedes aplicar cualquiera de los siguientes tips.

Fomentar que haga amigos

Inscríbelos en actividades extracurriculares u organiza alguna salida con tus vecinos o amigos que tengan hijos de edades parecidas a la del tuyo. Es importante que no los fuerces a participar, dale su tiempo para que entre en confianza de hacerlo por sí mismo.

Darles el ejemplo

A veces los niños sólo repiten las conductas de los adultos, por eso para sabber cómo combatir la timidez infantil de tu hijo es necesario que te conviertas en un padre más sociable. Te recomendamos que asistas a las fiestas o proyectos escolares ya que resulta favorable para el niño el verte interactuar con otros padres.

Reconocer sus méritos

Los niños tímidos generalmente buscan aceptación, por eso una buena forma de combatir la timidez infantil es reconocer sus logros y no compararlos con otros niños. Esto aumentará  su autoestima y lo ayudará a que no tenga miedo de exponer su personalidad ante los demás.

Aprende cómo combatir la timidez infantil

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *