3 cosas que aprender sobre la papiroflexia

Seguramente si te pregunto si sabes qué es la papiroflexia no sabrás qué responder, sin embargo es un término que de seguro sí conoces, sólo que no sabías que este era uno de sus nombres; se trata del origami. Para aprender este y otros datos sobre la papiroflexia debes leer este artículo.

Papiroflexia

Qué es la papiroflexia

Como ya mencionamos, la papiroflexia también es conocida bajo el nombre de origami.

Se trata de un arte cuyo objetivo se basa en el plegado de papel que lleve a obtener una forma. Por ejemplo, con la papiroflexia podemos obtener figuras con forma de cisne, aviones, barcos, cajas, etc.

Lo mejor de este arte es que no necesitas hacer una gran inversión en pinturas, lienzos u otros materiales necesarios para obtener una obra. Para practicarlo sólo hace falta papel y un espacio libre. No se usa pegamento ni se realizan cortes.

Origen y evolución de la papiroflexia

El término papiroflexia es el término otorgado, en los países de habla hispana, al arte basado en plegar papel. Este término se inventó a principios del siglo XX, por Vicente Solórzano.

Sin embargo, el origen de la papiroflexia se remonta a tiempos remotos, específicamente en Japón, en donde empezó siendo un arte religioso. Durante su origen, las obras creadas a base de origami eran usadas como ofrendas para algunas celebraciones religiosas.

Origen de la Papiroflexia

Pasados los años, luego de su origen, empezó a tomarse como un pasatiempo, para luego convertirse en un recurso didáctico y terapeútico, al punto de atraer la atención de grandes científicos y matemáticos.

Así mismo, el papel que se usaba para practicar origami también ha ido evolucionando con el tiempo. Al principio se usaba papel hecho con fibras vegetales, luego se incorporaron papeles de colores, hasta llegar al punto de usar un cuadrado de papel especial para este arte.

En los años 50, Akira Yoshizama inventó un código con el que se logró unificar la representación de los dobleces necesarios para crear figuras. La idea de este código es que se pueda entender de manera internacional lo necesario para crear una figura.

Para qué sirve la papiroflexia

El origami tiene muchos propósitos, puede cumplir objetivos incluso en el mejoramiento de nuestra salud.

Te comentamos a continuación las cosas más importantes para las que puedes usar la papiroflexia.

Desarrolla nuestro cerebro

Para que sirve la papiroflexia

La papiroflexia estimula la creatividad, el ingenio y la imaginación tanto en niños como adultos.

Así mismo, al buscar plegar el papel estamos obteniendo mayor habilidad con las manos y una mejor coordinación.

No conforme con esto, siempre que aprendemos una figura nueva buscamos memorizarla, con lo que estamos mejorando nuestra memoria constantemente. E igualmente, estas figuras buscamos siempre mejorar u optimizarlas, por lo que este arte siempre está llevando a hacer uso del razonamiento para encontrar soluciones.

De manera que, al practicar este arte estamos ejercitando nuestro cerebro, ayudándolo a mantenerlo activo y siempre en desarrollo, lo que lleva a prevenir enfermedades como el Alzheimer.

Regalos y decoraciones

Regalos con papiroflexia

Además de desarrollar nuestro cerebro, podemos usar nuestras creaciones de origami para decorar un espacio, complementar un regalo, hacer un centro de mesa, construir un móvil, entre otros.

También podemos lograr un doblado de servilletas espectacular, ideal para una ocasión especial.

Y podemos ahorrar un poco de dinero, al hacer nuestros propios envoltorios de regalo, ya que se pueden elaborar cajas o sobres, ideales para obsequiar en ellos lo que deseemos.

Técnica pedagógica

Pedagogia con papiroflexia

Fue el alemán Frobel quien incorporó la papiroflexia a la enseñanza de los niños, enseñando las formas y figuras básicas.

Más adelante, los matemáticos empezaron a considerar el origami como técnica didáctica para enseñar todo lo referente a geometría.

Las formas que puedes obtener al practicar origami son infinitas, solo hace falta un poco de creatividad y tiempo de ocio.

¿Qué más conoces sobre el arte de la papiroflexia?, déjanos tus comentarios y comparte este artículo.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *