Posturas para practicar Taichi: Nivel Básico

El taichi es un arte marcial con el que se busca establecer la conexión entre el cuerpo y la mente. Para ello combina el movimiento corporal, la conciencia y la concentración. Es altamente recomendado ya que fortalece el cuerpo, mejora la flexibilidad y alivia el estrés. Si eres un principiante y quieres iniciarte en este deporte, te mostramos una rutina básica para practicar taichi, sencilla e ilustrativa para que empieces con buen pie.

calentamiento taichi

Calentamiento previo

El calentamiento es sumamente importante para la ejecución de la rutina. Esta parte básicamente se trata de que relajes tu cuerpo, de forma tal que entres en un estado en el que permitas a la energía fluir por tu cuerpo.

Suéltate

Lo primero que debes hacer es dejar a un lado la rigidez así que sacude un par de veces tus brazos, las piernas y el dorso.

Respiración

Este es uno de los tantos ejercicios que existe para practicar la respiración:  separa los pies y coloca las manos debajo del ombligo, luego empuja suavemente mientras inhalas y exhalas, lento y profundamente

Rutina de 5 posturas para practicar taichi

gallo dorado practicar taichi

Ten en cuenta que en esta disciplina lo importante no es la cantidad de posturas sino la ejecución de las mismas. Practica estos movimientos lentamente mientras que inhalas y exhalas constantemente.

Girar los brazos en reverso

Una postura para practicar taichi muy básica. Separa los pies, levanta y estira los brazos a la altura de los hombros. Luego, baja los brazos a la altura de las costillas a medida que flexionas ligeramente las rodillas. Gira uno de los brazos hacia atrás mientras que el otro se mantiene estirado al frente. Una vez que el brazo vuelve, lleva el otro hacia atrás y así sucesivamente.

Limpiar las rodillas y empujar hacia adelante

Empieza con un movimiento de brazos en reverso. Cuando el brazo viene de regreso, bajaras suavemente el brazo que se mantiene al frente como si dibujaras una media luna;  simultáneamente giras la cabeza hacia un lado, estirando y luego flexionando la pierna de ese lado.

Haz el ejercicio al contrario, vuelve a la posición inicial y ejecútalo hacia el otro lado.

El gallo dorado se levanta sobre una pata

Una de las posturas más avanzadas de practicar taichi para principiantes. Manteniendo las rodillas flexionadas, levanta el brazo y la pierna izquierda a la altura de pecho. Luego, bájalos como si estuvieras dibujando un círculo. Repite el movimiento con el otro lado y mantente intercalándolos.

Golpe de pie

Flexiona las rodillas y cruza los brazos sobre el pecho. Manteniendo una de las piernas flexionadas levántala hasta la altura de tu cintura. Luego estírala a medida que abres los brazos. Vuelve a la posición inicial y repite el ejercicio con la otra pierna.

Cruzar las manos

Separa los pies a la altura de los hombros. Abre los brazos mientras te inclinas hacia un lado flexionando la pierna mientras que la contraria se mantiene estirada. Luego flexiona la otra pierna mientras cierras los brazos. Vuelve hacia el frente con ambas piernas dobladas y los brazos cruzados. Sube lentamente mientras te estiras. Finalmente deja caer los brazos a los costados y luego retoma el movimiento.

Si en cambio prefieres saber un poco sobre el taichi de combate te recomendamos leer el siguiente post: Posturas del Taichi: Taichi Chuan

¿Has practicado alguna vez taichi?, ¿conocías alguna de estas posturas?, ¿qué te han parecido, fáciles, difíciles?, déjanos todas tus opiniones en nuestra sección de comentarios. Si tienes dudas háznoslas saber a través de esta sección y gustosamente buscaremos aclararlas.

No olvides compartir este post en tus redes sociales para que cada vez sean más las personas inmersas en la comunidad mundial de practicantes del taichi.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *