Por qué practicar abdominales hipopresivos

Los ejercicios abdominales hipopresivos aparecieron hace más de 20 años y cada vez son más populares, en especial entre las mujeres. En este post te lleváremos a aprender las razones.

postura para abdominales hipopresivos

Pero antes descubramos qué son los abdominales hipopresivos.

Qué son los abdominales hipopresivos

Marcel Caufriez, es el Doctor en Ciencias de la Motricidad y Readaptación de la Universidad Libre de Bruselas, creador de la gimnasia hipopresiva.

La gimnasio hipopresiva se basa en una serie de ejercicios enfocados a relajar el diafragma y a reducir la presión sobre nuestros órganos internos.

Los ejercicios abdominales hipopresivos se realizan inmediatamente después de la exhalación, durante una fase llamada apnea, que no es más que cuando dejas de respirar.

Explicado de forma simple, digamos que los hipopresivos son ejercicios de respiración donde se contraen los músculos abdominales después de exhalar completamente.

De qué le sirven los abdominales hipopresivos a las mujeres

rutina para abdominales hipopresivos

Aunque cualquier persona puede verse beneficiada de los abdominales hipopresivos, lo cierto es que las mujeres son una población que pueden beneficiarse aun más.

Desde lo estrictamente funcional, los hipopresivos tienen muchos beneficios importantes.

Evitan la incontinencia

El primer gran beneficio es funcional, ya que los abdominales hipopresivos te pueden ayudar a luchar contra la incontinencia urinaria.

El debilitamiento de los músculos del piso o suelo pélvico pueden ser una de las causas de esta incontinencia. El parto vaginal también.

Pero ¿qué es el suelo pélvico? Son los músculos encargados de sostener la parte baja de la pelvis y el peso de tus órganos. Este suelo pélvico funciona como una especie de ‘arco protector o hamaca’ y ofrecen el sostén requerido para la vejiga, el útero y el recto. A través del piso pélvico pasan los conductos de salida al exterior de la uretra, la vejiga y el recto.

De manera que, los ejercicios hipopresivos ayudan y evitan la incontinencia, colocando correctamente la vejiga y haciendo que tu piso pélvico sea más fuerte. También, pueden ayudarte a recuperarte más rápido del parto.

Corrigen la postura

Los hipopresivos también te ayudan a corregir la postura y a curar el dolor de espalda, un problema del que muchas mujeres sufren.

Ayudan a tu respiración

Los ejercicios hipopresivos son una excelente gimnasia respiratoria, puesto que entrenan a los músculos inspiradores y espiradores.

Hay unas mejoras en los parámetros respiratorios de mucho interés para deportistas y para personas con problemas respiratorios, como los asmáticos.

Beneficios a nivel intestinal

Por último, otro gran beneficio de los abdominales hipopresivos es que mejoran el tránsito intestinal.

Algunos datos importantes

rutina abdominales hipopresivos

Si estás decidida a probar los hipopresivos, compartimos algunos datos importantes que debes tener en cuenta:

  • No hay límite de edad para la realización de ejercicios hipopresivos. Puedes hacerlos siendo joven o adulto.
  • En adolescentes puede ser realmente interesante, ya que les ayudará a mejorar y fijar una buena postura.
  • Si eres una mujer deportista, es sumamente importante que incluyas hipopresivos en tu rutina de core, ya que te ayudará a mejorar tu rendimiento y prevenir lesiones.
  • La recomendación suele ser hacer 20 minutos de hipopresivos, dos días a la semana en el primer mes y cada día, o de cuatro a cinco días, en el siguiente.

Empieza ya a hacer abdominales hipopresivos

¿Ya conoces los beneficios y estás convencida que los hipopresivos son para ti? ¿ Te estás preguntando como empezar?

Primero que nada es es importante que sepas que si los ejercicios no se hacen correctamente, pueden dar resultados totalmente opuestos a los buscados. Por lo tanto, se aconseja hacerlos bajo la supervisión de un profesional.

Dicho esto, te recomendamos que visites nuestro artículo sobre una excelente rutina de abdominales hipopresivos.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *