Descubre los estilos de natación, estilo mariposa

Uno de los estilos de natación más modernos es el estilo mariposa, es uno de los más conocidos y el segundo más rápido después del estilo libre. Te decimos todo lo que necesitas saber sobre este estilo para que empieces a entrenar tu técnica de natación cuanto antes.

como aprender a nadar estilo mariposa

Estilo mariposa

Este estilo de natación es el último que es enseñado en las academias de nado, debido a que es quizás el estilo más complicado y profesional. Para nadar bien el estilo mariposa se requiere coordinación, fuerza y una condición física avanzada.

Muchos principiantes se lesionan al querer aprender y practicar este estilo de natación de manera apresurada.

Este estilo es similar al nado de estilo libre, con la diferencia de que en el estilo libre se usan ambos brazos de manera alternada, mientras que en el estilo mariposa se usan ambos brazos para reproducir el movimiento coordinado.

Cómo aprender a nadar estilo mariposa

En este estilo de natación se debe tener en cuenta que la coordinación es esencial. El movimiento de ambos brazos debe ser en todo momento continuo. Ambos brazos deben ser llevados al frente y hacia atrás de forma coordinada, como si fuese un espejo.

No solo el movimiento de los brazos es el que necesita ser coordinado, sino además nuestras piernas y caderas deben tener un movimiento similar.

A continuación te explicamos cómo aprender a nadar estilo mariposa:

Patadas

La patada de este estilo es sencilla y fácil de repetir. Esta patada tiene el mismo movimiento que la patada de estilo libre, con la única diferencia de que ambas piernas repetirán conjuntamente el movimiento de extensión y flexión.

La primera practica que se debe hacer para aprender el estilo mariposa es tomar una tabla de natación y repetir las patadas a través de la piscina.

Una vez se hayan dominado las patadas, ya es posible practicar las técnicas de brazos y respiración.

Brazos

Ambos brazos se irán hacia atrás y hacia adelante, repitiendo el movimiento de estilo libre. La principal diferencia es que ambos brazos repiten el movimiento sincronizado.

como aprender a nadar estilo mariposa

Coordinación

Al hacer el primer contacto con el agua nuestros pies deben estar flexionados. Es muy importante conseguir el movimiento de ola con todo nuestro cuerpo.

Este movimiento es el que nos permitirá conseguir la recuperación de los músculos y conseguir el momento oportuno para la respiración.

Errores comunes al nadar estilo mariposa

  • Mantener la cabeza muy profunda. Esto hace que la cadera se posicione muy alta y dificulta la respiración y recuperación.
  • Mover las rodillas cuando se haga la flexión de las piernas, esto genera mayor cansancio, por lo que no se llega a un rendimiento máximo.
  • No mantener el movimiento espejo de los brazos, al hacerlo no se realiza el empuje completo y el arrastre es mucho menor.
  • Nadar en zigzag y no en línea recta. Esto aumenta el tiempo de la práctica de este estilo.

como aprender a nadar estilo mariposa

No te quedes en casa y vete a practicar el estilo mariposa en tus clases de natación.

Sigue disfrutando de nuestros artículos, al seguirnos y darnos “Me gusta” en todas las redes sociales.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *