Descubre los estilos de natación, estilo libre

La natación tiene muchísimos beneficios para nuestra salud, te invitamos a que descubras los estilos de natación que puedes practicar. En esta ocasión, te enseñamos el estilo crol, mejor conocido como estilo libre.

aprende a nadar estilo libre

Estilo libre

Este estilo de natación es uno de los primeros que se enseña y se aprende cuando estamos comenzando a tomar clases de natación.

Consiste en avanzar manteniendo un movimiento constante de brazos y piernas.

Mientras que nuestras piernas van con patadas continuas, nuestros brazos se alternarán dejando uno dentro del agua mientras el otro sale.

Te daremos más detalles a continuación de cómo aprender a nadar estilo libre.

Cómo aprender estilo libre

Hemos separado en fases el aprendizaje para nadar el estilo libre, pero antes debemos decirte que tu cuerpo debe mantenerse en posición horizontal, esto para generar la menor resistencia posible con el agua.

Patadas

El movimiento de las piernas nos permite mantenernos estables durante la práctica del estilo libre. Los pies comienzan ambos totalmente estirados y luego comenzamos a hacer las patadas.

Manteniendo uno de los pies totalmente extendido, flexionamos la rodilla del otro y “pateamos”, o extendemos con fuerza este contra el agua. Al extender un pie, el otro pie (extendido) empleará la función del anterior.

Ambos pies entonces ejercerán la función de extensión y flexión, alternándose coordinadamente.

El primer ejercicio para aprender a nadar estilo libre es tomar una tabla flotadora y practicar únicamente las patadas.

Trata de mantener la cara dentro del agua y sacarla únicamente cuando necesites respirar.

De esta manera estarás aprendiendo a manejar las patadas e ir preparándote para la toma de respiración en este estilo.

aprende a nadar estilo libre

Respiración

El siguiente paso es aprender a manejar la respiración mientras nos encontremos dentro del agua. Las técnicas de respiración en natación se basan en el mismo proceso de inhalación y exhalación, la única diferencia es que uno de estos pasos se lleva a cabo dentro del agua.

Mientras que agarramos aire sacando nuestra cabeza del agua (inhalación), debemos expulsar todo el aire mientras que estamos dentro del agua.

Para respirar en estilo libre, debemos girar, sin levantar, nuestra cabeza hacia nuestro hombro del mismo lado al cual estamos girando.

Al practicar esta técnica, el lado contrario de nuestra cara (oído, ojo y mejilla) deberá estar dentro del agua.

Brazos

Esto es lo que más suele costar de aprender es el estilo libre. Te indicamos qué hacen cada uno de los brazos. Recuerda que las acciones se alternarán, al igual que ocurre con los pies.

Uno de los brazos hace la entrada al agua, estirándose por completo hacia el frente. El cuerpo se suele inclinar un poco dentro del agua mientras se produce este estiramiento.

Seguidamente el brazo se flexiona y busca tocar la pierna correspondiente al brazo. Mientras esto ocurre el otro brazo está preparando su entrada al agua.

Después de tocar nuestra pierna lo estiramos y seguidamente lo volvemos a flexionar, formando un ángulo de 90° y sale del agua.

Errores más comunes al nadar estilo libre        

  • Tener las piernas muy separadas.
  • Mantener el tobillo recto.
  • No hacer el pequeño giro.
  • Girar y sacar la cabeza mientras respiras.

aprende a nadar estilo libre

No dejes de practicar el estilo libre la próxima vez que vayas a clases de natación.

No te pierdas nuestros posts al seguirnos y darnos “Me gusta” en todas las redes sociales.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *