El entrenamiento que te ayuda a adelgazar en solo 4 minutos

Sin dudas, la falta de tiempo es un problema para muchas personas. Mientras que algunos la usan de excusa, para otras es una realidad. Por ello, siempre es bueno tener un “as en la manga”, y la rutina que te mostraremos en el día de hoy lo es. Te invitamos a aprender con este post cómo adelgazar en solo 4 minutos.

¿Te estás preguntando de qué hablamos? Pues, de las rutinas TABATA, una forma corta pero efectiva de entrenar.

plan de ejercicios fortalecer musculos

¿Tabata? ¿Qué es eso?

El TABATA es un tipo de entrenamiento que solo dura 4 minutos, si, solo 4 minutos.

Si estás pensando “no sirve de nada entrenar para adelgazar en solo 4 minutos“, te aseguramos que estás equivocado. Sigue leyendo para enterarte.

Las sesiones de entrenamiento TABATA se hacen con intervalos cortos pero a una intensidad muy elevada. Luego de cada intervalo intenso se agregan pausas muy cortas (no llegarás a recuperarte), para luego volver al entrenamiento intenso.

Una rutina TABATA bien hecha consiste en intervalos intensos que duran 20 segundos e intervalos de descanso que duran 10 segundos.

Beneficios del TABATA

Esta forma de entrenar, tiene 2 grandes beneficios:

  1. Te ayuda a mejorar tu rendimiento deportivo.
  2. Te ayuda a quemar calorías y adelgazar.

TABATA para mejorar tu rendimiento

Tu rendimiento deportivo mejorará de dos formas con TABATA. Por un lado, te ayuda a mejorar tu VO2MAX. El VO2 Max es un factor de medida utilizado para cuantificar el performance de un deportista.

Estrictamente el VO2 Max se define como la cantidad (volumen) de oxígeno que consumes mientras realizas una actividad deportiva de alta intensidad.

Recuerda, a mayor VO2 Max, mayor rendimiento; y el TABATA te ayuda a lograr mejoras en solo 4 semanas de entrenamiento constante.

Por otro lado, estos entrenamientos te ayudan a mejorar tu capacidad anaeróbica. Al aumentar la capacidad anaeróbica, los atletas son capaces de amortiguar más lactato a un ritmo más rápido, producir y utilizar más enzimas anaeróbicas y continuar convirtiendo los combustibles del cuerpo en energía utilizable para acceso inmediato.

Tabata para adelgazar en solo 4 minutos

TABATA adelgazar en solo 4 minutos

No hace falta decir que el consumo excesivo de calorías suele ser el gran culpable de que engordes. Básicamente cuando consumes más calorías que las que quemas en el día, tu cuerpo aumentará de peso al acumular grasa corporal.

Por ello, para quienes desean adelgazar, es vital disminuir la cantidad de calorías que ingerimos a diario y aumentar el gasto calórico a través del ejercicio.

Además de quemar calorías, estos entrenamientos te ayudan a quemar más calorías cuando terminas de entrenar.

Para poder adelgazar se necesita reducir en 500 las calorías por día y estas rutinas  podrían ayudarte quemar un extra de 150 calorías en las 12 horas posteriores a su realización.

Quizás te preguntas por qué pasa esto, pues la respuesta es el EPOC (Excess Post-exercise Oxygen Consumption, por sus siglas en inglés).

Tras el estrés del ejercicio, tu cuerpo debe regresar a su punto de equilibrio, u homeóstasis.  ¿Y cómo lo logra tu cuerpo? Fácil, activando el sistema aeróbico, que empieza a consumir la energía de la grasa para llevar a cabo todas las actividades de recuperación.

Cualquier tipo de ejercicio genera un EPOC posterior, pero los entrenamientos de intervalos son la mejor forma de maximizar este efecto. Es la intensidad la variable principal que determina el volumen del EPOC posterior.

A hacer TABATA!

runner

Conocidos sus beneficios, es hora de hacer TABATA. Para ello, te recomendamos que descargues un audio enérgico o instales una aplicación de INTERVALOS TABATA en tu móvil (hay muchas y la mayoría son gratis).

Luego empezaremos con la forma más simple de hacer TABATA, corriendo, para adelgazar en solo 4 minutos. Para entrar en calor, trota al menos 10 minutos. Luego comienza con los intervalos, corre 20 segundos a máxima velocidad y luego descansa 10 segundos. Repite estos intervalos 8 veces y listo.

Recomendaciones

  • No superes ni los 20 segundos intensos ni los 10 segundos de descanso.
  • Realiza la entrada en calor antes de empezar a correr rápido.
  • No te confíes. Las primeras repeticiones parecerán fáciles, pero las cosas se complicarán cada vez más.
  • Disfruta la incomodidad de los intervalos intensos, pero nunca sufras dolor.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *