Descubre los estilos de natación, estilo pecho

El conocido estilo pecho, también llamado braza, es de lo que estaremos hablando en este post. Quédate con nosotros y conoce todo lo que necesitas saber sobre este estilo de natación.

como aprender a nadar estilo pecho

Estilo pecho o estilo braza

Este es uno de los estilos de natación que se aprenden de manera autónoma desde los primeros años de vida. Es después en una academia de natación que se mejora y se perfecciona la técnica.

El estilo de pecho también es conocido como estilo rana, de este se ha estudiado la similitud con el nado de los anfibios.

Este estilo de natación es el más lento entre los cuatro estilos, esto se debe a que la recuperación requiere más tiempo.

Ventajas del estilo pecho de natación

  • El estilo pecho es uno de los estilos con mejor capacidad de orientación (tanto a nivel auditivo como visual). Esto nos permite tener un mejor entrenamiento ya que podemos mantenernos en línea recta, controlar mejor nuestras respiraciones y saber cuándo estamos llegando al final de la piscina.
  • Los movimientos de esta técnica exigen poca fuerza y resistencia, por lo que usualmente es un estilo totalmente relajante.
  • Como mencionamos, tendremos una mejor capacidad respiratoria. De manera que debemos respirar en cada repetición. Este estilo de natación es el primero que debemos aprender para poder acostumbrarnos a las técnicas de respiración propias de la natación.

como aprender a nadar estilo pecho

Desventajas del estilo pecho de natación

  • Tiene un gran impacto sobre los meniscos, los ligamentos de las rodillas y también suelen contracturar la parte baja de la columna vertebral.
  • Requiere mucha practica conseguir la coordinación adecuada entre la acción de los brazos y la patada de las piernas.

 Cómo aprender el estilo pecho de natación

Para aprender el estilo de pecho debemos aprender el movimiento de los brazos y de las piernas, para posteriormente pasar a la coordinación entre ambos. A continuación te explicamos lo esencial.

Patada de estilo pecho

Las piernas cumplen la trayectoria similarmente a como lo harían unos remos tradicionales, juntándose y separándose para obtener la mayor potencia posible con la patada.

Comenzamos con los pies juntos, flexionamos las piernas formando aproximadamente un ángulo de 30° y terminamos la patada estirando nuestras piernas. A diferencia de la patada del estilo mariposa, nuestras piernas se separarán un poco más allá de la abertura de los hombros.

A pesar de que la patada del estilo mariposa se puede utilizar en algunas competencias, esta patada no es avalada por la Federación Internacional de Natación.

Brazada

Con los brazos totalmente estirados nos impulsamos hacia adelante, separándolos y arrastrando con ellos el agua.

Cuando hayamos flexionados nuestros brazos, nuestro cuerpo, en simultáneo, debe estar levantando la cabeza para tomar el aire necesario. Luego nuestros brazos se juntarán en el pecho, preparándose para estirarse completamente de nuevo.

Coordinación

Se espera que la coordinación de brazos y piernas tenga como referencia lo siguiente: cuando se estén estirando los brazos la patada debe estar siendo llevada a cabo.

como aprender a nadar estilo pecho

Esperamos que conozcas un poco más del estilo pecho de natación después de haber leído este post.

Conoce todos los posts que tenemos para ti, danos “Me gusta” en todas nuestras redes sociales.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *