Riesgos de usar un piercing en la nariz

En algún momento de nuestra vida hemos sentido la curiosidad sobre qué es un piercing, dónde llevarlo, qué forma, tamaño y color puede tener, entre muchas otras cosas más, pero muy pocas veces reflexionamos sobre los verdaderos riesgos que implica portar uno de estos adornos corporales sobre nuestra salud. A continuación te diremos cuáles son los riesgos de usar un piercing en la nariz.

piercing nariz

Qué riesgos corro al tener un piercing en la nariz

Al momento de querer lucir un piercing en la nariz se hace necesario investigar un poco sobre cuales son las consecuencias que este trae consigo.

Una aclaración importante antes de continuar con el post es que estas son generalizaciones sobre los efectos en la salud de quien lleva un piercing, si quieres de verdad conocer si te conviene o no, consulta a tu médico de confianza, ya que él es quien sabrá orientarte mejor sobre este tema.

Toma nota, a continuación te diremos cuáles son los riesgos que implica usar un piercing en la nariz.

Infecciones

Estas puedes depender de 2 factores a su vez.

Higiene de quien perfora

Al ser una laceración, la persona encargada de colocar el piercing debe tener las condiciones de esterilidad adecuadas, tanto del sitio donde labora como de los utensilios de penetración de la piel. Ya que en situaciones en las que no se cumplan las condiciones de limpieza necesarias, se puede transmitir infecciones como por ejemplo el VIH o la Hepatitis B, entre muchas otras.

Cuidado y aseo personal

cuidados para piercing en la nariz

Una vez que el piercing esté en su sitio, la higiene que se debe tener en el área de la nariz debe ser la mejor. Ya que al ser una región de mucosas, la capa de piel húmeda está en continua renovación y una herida, como lo es el piercing, genera el atractivo para bacterias y patógenos para atacar la zona susceptible.

Para saber más al respecto puedes visitar nuestro post sobre Cuidados que debes tener al usar piercing en la nariz

Debilitamiento en el cartílago de la nariz

Como bien sabemos, no existe hueso en la nariz sino solamente en su base, y el hecho de portar una perforación en la nariz debilita, deforma y/o “ablanda” la zona del cartílago.

No es hasta cuando decidimos remover el piercing que nos damos cuenta que hay un cambio en la forma de la nariz, así como también una mala cicatrización en la misma.

Algo importante que cabe mencionar es el hecho de que esta consecuencia va a depender de muchas variables como: la forma de la nariz, el tamaño y ubicación de la perforación, el tamaño y forma del piercing, etc.

Alergias

La última de todas las consecuencias, que puede cambiar de persona a persona, es la alergia al material con que está hecho el piercing, bien sea de plástico o metal.

Los que dicen ser de plástico pueden, en algunos casos, estar hechos a partir de resinas y/o polímeros tóxicos para la piel, que pueden causar hinchazón o enrojecimiento prologando, aún después de la perforación.

En cambio los que están hechos de metal suelen componerse de acero inoxidable (hierro y níquel), los cuales al sistema inmune no le agrada tanto, por que comienza a atacar el área perforada, produciendo leves hinchazones y propiciando a su vez infecciones en las zonas de húmedas con que está en contacto en la nariz.

piercing en nariz

El fin de este post no es desestimar el uso de los piercings en la nariz, sino el de informar las consecuencias que implica portar uno. Así que es importante que tomes tus previsiones acerca de tu salud e higiene personal.

Si de verdad quieres llevarlo puesto, consulta con tu médico de confianza y hazlo en un sitio con las condiciones de higiene óptimas.

Esperamos que te haya sido de utilidad conocer sobre los peligros de usar un piercing en la nariz y qué medidas debes tomar para portar uno.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *