6 curiosidades sobre las razas de perros

Si eres amante de los perros has llegado a un post que de seguro te interesara muchísimo, te daremos 6 curiosidades sobre las razas de perros que de seguro no sabías, para que amplíes tu amor y tus conocimientos sobre estas inigualables mascotas.

Curiosidades sobre las razas de perros

Curiosidades sobre razas de perros que de seguro no sabias

Muchas veces resulta difícil pensar que los más peludos de la casa, han tenido una estrecha relación con nosotros desde hace milenios, pero más increíble parece el hecho de contar con una variedad de razas en distintas partes del mundo, con distintas características, como el tamaño, largo del pelo, colores y hasta comportamiento.

Para que sepas mucho más sobre estas mascotas hoy te traemos una serie de curiosidades sobre las razas de perros que de seguro disfrutarás.

Definición de raza

La RAE define el término como grupos en los que se subdividen algunas de las especies biológicas, tomando en cuenta que los caracteres que los diferencia se trasladan de generación a generación.

En relación a los perros, una raza es un grupo de perros que comparten características, no solo físicas sino también de comportamiento, las cuales han sido heredadas de una generación de perros a otra.

Número de razas

Existen, hasta el presente año, 360 razas de perros reconocidas en todo el mundo y se cuenta con una raza única por país, como mínimo.

Como dato adicional, para que una raza sea reconocida necesita tener un certificado por la Federación Cinológica Internacional (FCI).

La FCI

Continuando con el punto anterior, la FCI es un organismo internacional reconocido como ente oficial, a través de ella son organizadas y establecidas las razas.

Este ente internacional a su vez se encarga de organizar el pedigree de las razas de perros y de establecer los concursos estéticos y deportivos para los caninos.

Curiosidades sobre las razas de perros

La raza más antigua y la raza más nueva

Nuestra relación con los caninos ha existido desde hace más de 15.000 años. Y estudios genéticos sobre el mapa genético de los perros, realizado por la Científica Heidi Parker, reveló que la raza más antigua es la del Basenji, un perro muy reconocido en el oeste africano y que incluso estuvo relacionado con los egipcios. Mientras que la raza más reciente corresponde a la del bóxer, criado a partir de 1895.

Genética de los perros y su relación con la de los humanos

El estudio del mapa genético de los perros revela en muchos casos las enfermedades que estos padecen por problemas preexistentes en sus alelos, llegando a comportarse de forma similar a las leyes de herencia en los humanos.

Es importante destacar que algunas razas “puras” de perros son las que más enfermedades crónicas desarrollan, debido al alto nivel de endogamia que tuvieron sus criadores y cuidadores con sus antepasados.

La razón de las razas

El motivo por el cual contamos con las variedades de razas de perros que existen en la modernidad es que en el pasado estos animales pasasen a ser compañeros, cuidadores y cazadores de presas salvajes para el ser humano.

De hecho, la comparación de las antiguas razas respecto a las actuales difiere mucho. Quién diría que el tátara abuelo del puddel era un perro mucho más alto, delgado y de pelo más corto, ideal para la cacería.

Curiosidades sobre las razas de perros

Ahora es cuando nos preguntamos ¿quién salió más beneficiado en esta relación, el perro o el amo? Parece difícil de responder porque ya ahora estos animales pasaron de ser comprometidos cazadores a ser como casi hijos de la familia, con todos los beneficios que eso implica. Y tú ¿Qué opinas sobre estas curiosidades sobre razas de perros?

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *