¿Que es la peritonitis?

Para aquellos que quieren tener una buena salud física, es indispensable que noten cualquier cambio que ha surgido en su cuerpo, más aún si hablamos de dolores inexplicables. Un dolor abdominal puede ser algo común, más si se ha hecho ejercicio. El problema recae cuando este se presenta de forma aguda. Hoy hablaremos de la peritonitis, una aflicción cuyo principal síntoma es el dolor abdominal intenso. Esta enfermedad puede ser causada por muchos factores e incluso ser la complicación de otras enfermedades como la apendicitis.

Esta condición representa un riesgo mortal para el afligido si no es tratada a tiempo.

Young woman having stomachache

¿Que es la peritonitis?

Concepto

La peritonitis es una condición que sufre el cuerpo humano cuando se ve inflamada una parte del cuerpo llamada peritoneo. Ésta es una capa que recubre la mayoría de los órganos abdominales. Esta inflamación puede ser generada por una infección que puede tener diversas causas, aunque la más comunes son la acumulación de bacterias o la presencia de sustancias como sangre en esta área. Asimismo, esta condición médica puede ser debida a un traumatismo o infección. De acuerdo a su magnitud, a su causa y a el área que ocupa esta puede ser dividida en dos tipos:

Tipo de Peritonitis

Peritonitis espontánea

Es aquella ocasionada por la presencia de fluidos en el área abdominal, entre el peritoneo y los órganos que contiene. La acumulación de dichos trae consigo poco después a una infección. Asimismo, está relacionada directamente con enfermedades que atacan al hígado, como la hepatitis A y C, o con condiciones renales.  Aquellos personas que se han sometido a diálisis presentan un riesgo de sufrir esta condición. Los síntomas de este tipo de peritonitis son los mismos a los comunes, a excepción de que esta presenta dolor en las articulaciones.

Peritonitis secundaria

Este tipo se presenta a consecuencia de otra condición médica en el cuerpo. Por lo general, los problemas en el tracto digestivos son los que ocasionan este tipo. Asimismo, la perforación de alguno de los órganos localizados en el área del peritoneo, como el apéndice, el colon o el estómago, pueden dar paso al escape de bacterias que terminan por acumularse en esta área. Entre otras causas comunes tenemos a los pacientes que se han sometido a diálisis y el mal manejo del catéter. Además, heridas de bala o de armas de filo pueden ocasionar esta aflicción. 

Síntomas de la peritonitis

que-es-la-peritonitis-2

La peritonitis se caracteriza por el dolor agudo e intenso en el área del abdomen. El afligido puede notar como el dolor empeora cuando se mueve o toca el área afectada. Sin embargo, existen otro tipo de alertas que sugieren que se sufre de esta condición. La mayoría de estos síntomas se ven asociados con otro tipo de infecciones.

  • Temperatura corporal alta acompañada por escalofríos
  • Pérdida de apetito (en caso de peritonitis secundaria)
  • Náuseas y/o vómitos
  • Problemas para ir al baño en general: evacuación insuficiente o nula de haces, dificultades para orinar y para liberar gases
  • Cansancio excesivo
  • Deseos abundantes de tomar agua.

Preguntas Frecuentes

¿He sufrido peritonitis, puedo aún tener hijos?

Distressed couple finding out results of a pregnancy test

Aunque la peritonitis no está ligada con la esterilidad, dependiendo del grado de infección, el área afectada puede dañar las trompas, lo que dificultaría el paso de los espermatozoides. Lo mejor para esto casos es consultar a su médico y verificar que tuvo daños en su cuerpo. Si el caso antes descrito, usted puede optar por una fecundación artificial.

¿Puedo realizar peso o mi jornada laboral luego de haberme sometido a una cirugía por peritonitis?

Es recomendable que se guarde un reposo considerable, hasta que las paredes abdominales se encuentren regeneradas y hasta cierto punto fortalecidas. El reposo que usted debe guardar debe ser igual al que se somete por cualquier otro tipo de procedimiento quirúrgico.

¿Qué tan peligrosa es una peritonitis?

La peritonitis tiene una tasa de mortalidad preocupantemente alta y mientras más tiempo se deje, más riesgo corre la vida del paciente. Afortunadamente, esta condición, mientras más temprano se inicie con los tratamientos, más eficaces estos serán. Dependiendo del tipo de peritonitis que se sufra, se puede tratar mediante procedimientos quirúrgicos y medicamentos.

que-es-la-peritonitis-4

Esta condición es grave, por lo que se debe acudir al médico lo más pronto posible si se presenta algún dolor extraño en el abdomen. Debe tener especialmente cuidado si usted se está realizando diálisis o ha sufrido de apendicitis. Para evitar este tipo de condición, usted podría ingerir menos alcohol. De este modo, no aumentará el riesgo de sufrir enfermedades del hígado ni del riñón, las cuales son las causas principales de esta aflicción.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *