El masaje perineal paso a paso

El masaje perineal es uno de los más recomendados en las primeras etapas de los embarazos. Este ayuda a  fomentar la elasticidad y a reducir el riesgo de que en esta etapa las madres sufran un desgarro al momento de estar dando a luz al bebé. El perineo es un área del cuerpo que se encuentra entre el ano y la vagina de la mujer. Algunas embarazadas optan por realizarse este masaje, también, con el fin de reducir el traumatismo de esta parte del cuerpo durante el momento del parto.

Es importante que sepa que para realizarlo lo más correcto es que se haga después de la semana 34 de gestación. Incluir este grandioso masaje embarazo como parte de los preparativos para el parto puede ser la mejor opción. En cuanto a  la frecuencia semanal del mismo aún no está indicada. Sin embargo, lo que se recomienda es realizarlo unas 3 o 4 veces por semana.

De todos modos es importante destacar que debe consultarle a su médico antes de empezar a realizarse este masaje perineal

Para poder empezar, se necesita:

  • Tener las manos limpias, ya sean las suyas o la de su pareja si decide ayudarla
  • Almohadas
  • Artículos de lubricación como aceite de coco orgánico, lubricante a base de agua, etc.
  • Si usted es quien se hará el masaje puede que necesite de un espejo para saber si está haciéndolo correctamente.

masaje-perineal-2

Paso a paso del masaje perineal

Encuentre un lugar tranquilo donde recostarse

En este paso haremos uso de las almohadas. Apoye la espalda sobre ellas. Utilice cuantas sean necesarias para quedar en una posición semi-sentada cuestión de que no deba ejercer presión en el cuello o en la espalda. Mientras más cómoda se encuentre, más ácil y rápido será el proceso.

masaje-perineal-1

Aplique el aceite o lubricante

Coloque aceite en sus dedos pulgares y también en el perineo. Esto se realiza con la intensión de evitarse molestias cuando se esté realizando el masaje. Procura que sean a base de agua para evitar irritaciones o infecciones a largo plazo. Hay infinidad de marcas en el mercado con lo cual no tendrás problema en adquirir este producto. Recuerda que estará en contacto con tu zona genital por lo que abstente de utilizarlo para cualquier otra cosa.

masaje-perineal-6

Empiece con el masaje interno

Para seguir con el masaje perineal introduzca los dedos en su vagina con una profundidad de alrededor de 3 o 4 cm. Haga lo con suavidad y al mismo tiempo con firmeza. Luego, aplique presión hacia su ano. En el momento en el que esté haciendo esto deberá tirar suavemente con sus dos dedos separados hacia el perineo. Tire hacia abajo y hacia el exterior.

Manténgase aplicando esta presión hasta que sienta un pequeño hormigueo, ahí es cuando el perineo se está estirando. Recuerde siempre que éste masaje no debe doler ni quemar. Si siente eso deténgase inmediatamente.

masaje-perineal-3

Imagine que su abertura vaginal es un reloj

Luego de imaginarse esto deberá tirar con los dedos hacia abajo en la posición donde se encuentra el número 6 del reloj. Luego estire hacia afuera y vaya a al 3, recuerde siempre aplicar presión. Haga repeticiones de ésto unas 30 o 20 veces aproximadamente. Después pase al otro lado y haga la misma cantidad de repeticiones pero esta vez los números serán el 6 y el 9 sucesivamente.

masaje-perineal-4

Estire el perineo por la parte externa

Coloque dos o tres dedos de sus dos manos en la zona central de su perineo para una buena gestión del masaje perineal. Estire hacia afuera en dirección de los muslos. Luego coloque sus dedos en forma de V y tire hacia arriba hasta que llegue a la abertura vaginal.

masaje-perineal-5

El masaje perineal lleva mucha dedicación así que lo más recomendable es que lo realice en la comodidad de su hogar en un sitio donde no la molesten. De esta manera podrá disfrutar de los múltiples beneficios que el mismo le generará tanto a usted como a su bebé. Según múltiples estudios realizarse este masaje regularmente durante el embarazo ha reducido en un 40% el riesgo a que una madre primeriza sufra de desgarro.

Del mismo modo, se concluyo que el mismo ha sido realmente efectivo para las mujeres mayores de 30 años que están preparándose para tener un bebé por primera vez.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *