Efectos secundarios de la píldora del día después

La píldora del día después es un método anticonceptivo de emergencia que es tomada por la población femenina para evitar el proceso de fecundación. Actualmente, la mayoría de las personas conocen sus efectos y saben que pueden tomarla como un plan B en caso de cualquier contrariedad. Sin embargo, lo que no saben es que ésta trae ciertos problemas con su utilización. La mujer desinformada puede caer en estado de pánico cuando empiece a sentir estos síntomas y no tiene idea que lo causa. Es por eso que es importante saber cuáles son los efectos secundarios que trae usar esta pastilla.

A continuación te contamos las posibles complicaciones que se pueden presentar luego de tomar esta píldora anticonceptiva.

Levonelle, a type of "Morning After Pill", pictured at a chemist in Cambridge, England, on Monday Jan. 29 2001. Britain's House of Lords may ban over-the-counter sales of the pill in a debate Monday, weeks after Britain became the first country to make the emergency contraceptive available without a prescription. (AP Photo/Findlay Kember)

Contraindicaciones de la píldora del día después

Náuseas

efectos-secundarios-de-la-pildora-del-dia-despues-2

En algunos de los casos cuando se ha empezado a tomar esta pastilla, se pueden presentar síntomas como las náuseas. Esto crea pánico especialmente en mujeres que no conocen este efecto secundario. Esta sensación puede ser confundida con los primeros síntomas del embarazo. Si usted presenta mareos luego de que ha tomado la pastilla, debe tranquilizarse. Se ha estimado que un 15 % de las mujeres que toman píldoras del día después presentan este efecto. Puede quedarse tranquila si la sensación desaparece con el paso de los días. Si la situación persiste quizás deba preguntarse el origen de la aflicción.

Vómitos

Éste es el segundo efecto más común que presentan las mujeres bajo los efectos de esta pastilla anticonceptiva. No debe preocuparse si dichos desaparecen al día de haberlo presentado. Una cosa que debe tomar en cuenta es que debe consultar a su médico si esto pasa. No vuelva a ingerir otra dosis, si su doctor no se lo receta.

Cambios en el ciclo menstrual

efectos-secundarios-de-la-pildora-del-dia-despues-3

Debido a sus componentes y la manera en la que actúa, las mujeres pueden presentar algún retraso o adelanto en su periodo. El objetivo de la píldora del día después es crear un ambiente donde los espermatozoides no puedan fecundar un óvulo. En otros casos previene que el óvulo sea expulsado por el ovario y así evitar su desarrollo. Todos estos cambios pueden generar una modificación en los procesos menstruales lo que lleva como consecuencia su adelanto o retraso. Por lo general, las modificaciones en el ciclo son de 5 días adelantados o atrasados. La falta de periodo puede ser preocupante, pero no significa que se esté embarazada.

Sangrado

Se trata de un signo alarmante para la mayoría. Aunque es menos común que los otros, una mujer podría presentar sangrado vaginal luego de haber tomado la pastilla. Esto no debe presentar motivo de alerta si cede luego de los 3 días de ingerida la medicina. Si el sangrado persiste luego de este período usted debe ir al médico inmediatamente, pues esto puede ser un síntoma de algo más grave.

Embarazo Ectópico

efectos-secundarios-de-la-pildora-del-dia-despues-4

Algunas fuentes relacionan el uso de esta pastilla con la complicación de un embarazo que se forma fuera del útero. Éstas piensan que el efecto de la pastilla de no permitir que el óvulo deje el ovario, puede ocasionar que se desarrolle dentro del mismo. Sin embargo, no se encuentran estudios concluyentes sobre el caso. Asimismo, existen otros que refutan esta idea. Estos se basan en que esta pastilla no “detiene” el embarazo, si no lo previene. Los principales efectos de la píldora del día después es prevenir que un ovario se fecundado por un espermatozoide.

¿Todo el mundo puede tomarlo?

La mayoría de las píldoras del día después son vendidas sin necesidad de récipe médico. Además, todas las personas las pueden comprar y no se les pedirá ningún tipo de identificación. Como la mayoría de los efectos de la pastilla son temporales, la empresa farmacéutica no ve problema en venderlas sin consultar a un experto.

Sin embargo, una mujer puede presentar alergia a las hormonas contenidas en esta pastilla. En este caso es mejor que se busque una alternativa como un DIU. Por otro lado, se ha vinculado problemas con mujeres mayores de 35 años que hacen uso de ésta.

Woman taking contraceptive pill

La píldora del día después debe ser tomada como un método anticonceptivo únicamente de emergencia. Las personas no deben abusar de esta pastilla, porque puede traer problemas en el aparato reproductor de la mujer. Además, se ha comprobado que tiene una capacidad de prevención del 95 %, mucho menor que otros métodos. Asimismo, su utilización no previene el contagio de enfermedades venéreas.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *