Cómo nos afecta el estrés laboral

A menos que aún tengamos a una persona que nos mantenga, para poder vivir tranquilos necesitamos trabajar. El problema con esto es cuando el mismo elemento que nos permite vivir tranquilos, nos afecta de mala manera. El estrés laboral es sin duda algo que toda persona tendría que evitar si quiere una vida plena. Lamentablemente, es imposible vivir libre de preocupaciones, pero sí podemos conllevarlas de modo que no afecten nuestras vidas.

Existe un problema con aquellas personas que se han acostumbrado a un trabajo donde grandes niveles de estrés es algo obligatorio. A pesar de que no les gusta, piensan que así se supone que un trabajo debe de sentirse. Lo que no notan es que esos niveles de estrés pueden afectar su vida en un sin fin de maneras. Este artículo te harán notar cómo el estrés laboral influir en ti.

  como-nos-afecta-el-estres-laboral-5

Cómo nos afecta el estrés laboral

En el trabajo

como-nos-afecta-el-estres-laboral

Lógicamente ésta es la principal área que se verá afectada si te encuentras estresado. Cuando te encuentras de esta manera, realmente no estás dando lo mejor de ti en tus tareas. ¿Quién sería capaz de realizar su trabajo de manera eficiente si no posee la energías para hacerlo? Tu rendimiento puede hacer que te autosabotees para ese aumento o promoción que tanto has deseado. Por lo general, los altos mandos buscan personas motivadas y proactivas para ocupar cargos de mayor importancia. Lo más seguro es que no puedas realizar más tareas sin enfermarte cuando te encuentras mentalmente agotado.

Ahora si eres tu un ejecutivo cuyo trabajo te ha afectado física y mentalmente, el desempeño de tu empresa es el que puede verse comprometido. El estrés laboral puede sacar partes de tu personalidad que no son agradables. Como administrador tu tarea es llevar una empresa interactuando con sus empleados. Las personas a tu alrededor responderán de la manera en que son tratadas. Tu desgana e irritabilidad sólo harán que tu relación con las personas de la empresa se vean dañadas. Es importante mantener un equilibrio en el trabajo y tú eres quien tiene que buscarlo.

En la casa

El estrés laboral es una fuente de problemas generales, pero estos se intensifican cuando se habla de la familia. Tu atención se ve disminuida cuando te encuentras preocupado por alguna razón. Esta preocupación ocupa la mayoría de tu espacio mental, por lo que es fácil descuidar las relaciones de familia. Tu pareja seguramente se verá agradecida de que hagas lo que puedas por aportar a la casa. Sin embargo, uno de los problemas más comunes en las relaciones es la falta de comunicación. Si estás estresado, sentirás que no tienes las energías suficientes para hablar sobre algo que no sea trabajo. Puede que no te des cuenta de haya un problema con tu pareja, pero ella sí lo notará.

como-nos-afecta-el-estres-laboral-2

La situación se complica si tienes pequeños en tu casa. Los niños necesitan que se les preste atención para que puedan desarrollarse de manera adecuada. Eres una figura importante para ellos, por lo que es normal que quieran estar contigo. Mientras más escusas pongas por estar cansado, más será la distancia entre tú y ellos. Si te sientes que esta situación está afectando a tu familia debes empezar a hacer algo para solventarlo. Incluso si no te das cuenta, es muy probable que ellos te lo digan. No lo tomes como un ataque, pues se preocupan por ti.

Si vives solo esto no quiere decir que no tendrás problemas. De hecho, poco a poco te irás dando cuenta que las cosas que realizas las disfrutarás menos. Verás tu casa sólo como un lugar donde vas a descansar.

Con los amigos

Somos seres sociables y es por eso que necesitamos interactuar con otros para poder sentirnos bien. El problema recae es que nuestros amigos quieran estar con nosotros cuando nos encontramos estresados. El estrés saca lo peor de nosotros y puede preocupar a quienes nos rodean. Puede impedir que disfrutemos de nuestras salidas por estar cansados o por estar pensando aun en el trabajo. Incluso podríamos ponernos de mal humor y reaccionar de manera exagerada a cualquier situación. Esto puede afectar a nuestros seres queridos, llegando hasta el punto en que se evite volver a salir contigo.

como-nos-afecta-el-estres-laboral-3

El estrés puede que nos agote de tal manera que decidamos no salir y distraernos. Esto puede poner en peligro nuestra salud. Lo peor de todo es que la relaciones que mantenemos pueden verse afectadas. Si ves que esto está interfiriendo con tu vida, debes ponerte a trabajar en una solución enseguida.

El estrés laboral es un asunto serio que todos deberíamos evitar. La principal idea es tratar de disfrutar de nuestro empleo lo mayor posible. No esperes a que tu salud también se vea perjudicada para cambiar tus hábitos. Recuerda que el estrés se puede eliminar, pero todo lo que hayas hecho bajo su influencia no será tan fácil de arreglar.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *