Los beneficios del yoga

Sin duda has escuchado hablar de este ejercicio que se ha vuelto tan popular en los últimos tiempos. El yoga parece ser una de las actividades preferidas para entrenar el cuerpo por una gran variedad de razones. Principalmente, es un entrenamiento que no sólo se enfoca en el cuerpo sino en la salud de tu mente. Esto parece atraer a muchas personas que están interesadas en un entrenamiento más completo y diferente a los otros. Lo mejor de todo, es que está diseñado para todas las edades y poblaciones.

Aunque hayan personas con ciertos problemas para practicar el yoga, siempre se pueden conseguir posiciones que se adapten a sus necesidades. Tal vez este concepto de mente y cuerpo te haya llamado la atención. Si quieres tener más motivos para convencerte de practicarlo, más adelante te contamos los beneficios que esta práctica puede brindarte.

los-beneficios-del-yoga

Hablemos del yoga

El yoga no se trata simplemente de posiciones complicadas que las personas hacen para estar en forma. La verdadera práctica de este implica conectar el cuerpo, la mente y el alma como una. Esta conexión ideal es la que generar todos los beneficios para el cuerpo. Estamos hablando entonces, no sólo de un entrenamiento, sino de un estilo de vida. Las prácticas consisten entre una combinación de poses, respiraciones pausadas y meditación. El yoga que conocemos hoy en día tiene sus origines en la india, donde al parecer estos conceptos eran practicados hace miles de años.

los-beneficios-del-yoga-2

Como mencionamos antes, éste incluye otras cosa más que esfuerzo físico. El concepto más utilizado cuando se elige seguir este estilo de vida es la meditación. A pesar de lo que puedas pensar, esta actividad no tiene ningún sentido religioso, si es que eso te cohíbe de practicarlo. Se trata de centrarte y dejar ir las preocupaciones por unos minutos, enfocándose en el ahora.  Estudios demuestran que su práctica trae beneficios a la mente inmensurables.

Que este ejercicio sea mucho más pausado y relajado que ir a un gimnasio, no quiere decir que no requiere esfuerzo. Es más, todos los beneficios que le ofrece a tu cuerpo vienen gracias a la fuerza que se implemente en cada una de sus poses. No te sorprenda si empiezas a practicar este y al día siguiente no quieres continuar. Depende de que tanto te hayas forzado el primer día, se sentirá como si acabaras de salir del gimnasio. No obstante, todo el esfuerzo valdrá la pena por los beneficios que traerá a tu vida.

Aumenta las defensas del cuerpo

los-beneficios-del-yoga-3

El yoga puede mejorar tu sistema inmunológico de diferentes maneras. Como cualquier otro ejercicio, el esfuerzo que se realiza en general es capaz de mantener activo el cuerpo. Esto es indispensable si se quiere tener unas defensas capaces de atacar cualquier problema a tiempo. Además, cuando la persona está realizando los ejercicios, se le pide que respire de manera correcta.  De esta manera, el cuerpo se ve bien oxigenado otro factor crucial para la salud. Por otro lado, las posturas realizadas ayudan a mejorar la circulación en el cuerpo. Esto trae como consecuencia que los anticuerpos se distribuyan mejor por el organismo.

Previene el insomnio

Recientes estudios muestran que practicar este estilo de vida puede prevenir e incluso combatir el insomnio. Esta condición que no nos deja dormir por las noches como es debido puede tener muchas razones, pero la más común es la ansiedad. Es tu mente la que no te está dejando volver a tu cama. Por suerte para algunos, realizar una de las poses mientras se practica los ejercicios de respiración pueden relajar tu cuerpo. Además, calmara cualquier pensamiento que no te deje dormir.

Mejora la memoria

los-beneficios-del-yoga-4

Recuerda que hablamos de que el yoga es una actividad que une cuerpo y mente, es normal que entre sus beneficios se encuentre tu cerebro. Las poses que se realizan ayudan a circulación del TODO el organismo. Esto claramente incluye tu órgano más importante. Además, la práctica de esta actividad es capaz de quitarle a tu cuerpo y mente enormes cantidades de estrés. Cuando tu mente no se ve tan abrumada con problemas puede recordar más claramente.

Combate las migrañas

El origen de las migrañas no ha sido muy estudiado, pero muchos dicen que se debe al estrés y tensión. Algunas actividades que realizamos todos los días pueden crear tensión en los músculos del cuerpo que pueden terminar por causar estos dolores de cabeza. Tal es el caso de cuando estamos pegados a una computadora  o viendo el teléfono. Nuestros músculos de la nuca son los más afectados por estas actividades. Los ejercicios realizados en el yoga pueden ser una forma de relajarse y mejorar esta condición.

Mejora la salud emocional

The autumn flower of sun flare.

Quizás es el beneficio más notable de este estilo de vida. La combinación de las poses con las respiraciones y la meditación, deberían aliviar tu estrés de gran manera. Al estar enfocado en el ahora, muchas de las cosas que te preocupaban cobran menos importancia. Cuando la preocupación se ve reducida es lógico que tu estado de ánimo mejore. Con tan sólo practicarlo luego de una semana te dará cuenta los cambios en su actitud.

Como todo ejercicios tiene que ser practicado siguiendo todas las normas. Los principiantes no deberían esforzarse en hacer poses que están fuera de su alcance. Poco a poco el cuerpo se irá adaptando a este esfuerzo y les permitirá realizar las poses más complicadas. Hay algunos casos en los que el yoga no es la mejor opción para entrenar el cuerpo, debido a condiciones del organismo. En este caso es mejor que pregunte a su médico si puede practicarlo.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *