Todo lo que necesitas saber sobre el Hatha Yoga

El Hatha Yoga es uno de los estilos de Yoga más practicados en todo el mundo. Especialmente en el mundo occidental es el tipo de Yoga más fácil de encontrar en los centros especializados o el los gimnasios. A pesar de esto la verdad es que no suele aprovecharse todos los beneficios de esta práctica.

Ya que el Hatha Yoga no solo trabaja con la dimensión física sino también con la espiritual. Es decir, no solo son importantes los ejercicios típicos que vemos en todas las fotos sino que también tiene una parte muy espiritual. Esta parte precisamente es muy importante y no suele trabajarse lo suficiente en la actualidad.

historia-del-yoga

Hatha Yoga

Definición

El Hatha Yoga es una de las cinco principales ramas de el Yoga. Concretamente es una de las más completas y de las más practicadas. Pues es muy posible que si realizas Yoga en algún centro o gimnasio estés practicando el Hatha Yoga sin saberlo. Esta compuesto por un seguido de posturas corporales que aportan elasticidad y firmeza a los músculos.  El principal objetivo de estas posturas es lograr el estado corporal correcto para la meditación. Es decir, su propósito no es solamente lograr un estímulo físico sino también espiritual. ¡Todo son beneficios!

yoga

Historia

yoga1

Esta rama del Yoga fue creada en el siglo XV por el yogui Satamara. Es verdad que existen textos más antiguos que hablan sobre esta práctica y, de echo, se otorga su origen al dios chino Sun Liu, pero no se institucionalizó hasta 1450 cuando Satamara recogió todas las posturas con sus debidas indicaciones. Se dice que lo hizo para curar a su esposa de lumbago y de insomnio, pero nada de esto esta comprobado por los expertos. Lo que si sabemos es que el primer libro sobre Hatha Yoga dónde se descubren muchos de sus beneficios fue escrito por ese tal Satamara.

Fundamentos

Los fundamentos de esta práctica se basan en el control y gestión del estrés. Actualmente en todo los centros de Yoga se enseñan básicamente las posturas cuyos beneficios principales son la relajación y meditación. Cuando decimos que el Hatha Yoga ayuda a controlar el estrés no solo hablamos de las tensiones musculares, sino que también puede ayudarnos a estar más relajados mentalmente. De hecho, en el año 2008 la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció esta práctica como una forma de terapia contra el estrés.

yoga2_2

Muchas personas creen que la práctica del Yoga requiere un cuerpo atlético. La verdad es que es un deporte recomendado para todas las personas sea cual sea su edad. Los beneficios de el Yoga estan más que reconocidos por toda la comunidad científica y actualmente solo en españa hay más de medio millón de practicantes de este deporte. Así que ya sabes. ¡No hay excusa!

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *