¿Qué es el codo de tenista? Principales causas

El codo de tenista, también conocido como epicondilitis lateral, es una lesión muy común. Ésta se origina normalmente a raíz de una sobrecarga, lesión, mucha tensión del tendón que conecta los músculos del antebrazo a la parte ósea que se encuentra en la  parte externa del codo.

codo de tenista

Qué es el codo de tenista

Éste es llamado “codo de tenista”, porque los jugadores de tenis son más propensos a padecerlo (el 50% de los jugadores de tenis pueden tener esta condición). Ésta dolencia no se limita solo a los jugadores de tenis. El codo de tenista puede ocurrirle a cualquier persona tras realizar cualquier actividad que implique agarre repetitivo, movimiento en los que se gira el mismo, se dobla o extender la muñeca hacia atrás.

El codo de tenista afecta principalmente a personas entre 40 y 50 años de edad. Sin embargo, esto no quiere decir que personas de otras edades están excluidas de padecerlo.

Causas principales del codo de tenista

Mucha tensión en el epicóndilo lateral

El codo de tenista es causado por el uso excesivo, tensión, o lesión en el epicóndilo lateral, que es un tendón que se une al hueso en la parte externa del codo. Este tendón se une al músculo que se dobla la mano hacia atrás desde la muñeca. Esto resulta en desgarre en el tendón, causando inflamación y dolor.

Movimientos repetitivos

El codo de tenista puede ser causada por los movimientos repetitivos que requieren doblarse la muñeca en un giro o hacia atrás de movimiento (por ejemplo, tenis, pintura, martillar, utilizar un destornillador). El dolor viene a menudo de manera gradual, pero puede ser repentino, como después de levantar un objeto muy pesado. En algunos casos, hay una causa específica se puede encontrar.

Los jugadores de tenis son más propensos a desarrollar codo de tenista si tienen una técnica inadecuada, están utilizando un tamaño de mango poco apropiado o el peso de la raqueta es mucho.

codo-de-tenista6

Los síntomas y complicaciones

Las molestias presentes en el codo de tenista son causados por la inflamación que se produce en el tendón y músculos. Los síntomas más comunes son dolor y sensibilidad en la parte externa del codo. A veces, se produce la inflamación.

Otros síntomas incluyen:

  • Molestia cuando el codo está doblado hacia atrás contra la resistencia
  • Dolor en el antebrazo
  • Sensibilidad cuando los dedos se enderezan contra la resistencia

Aunque hay pocas complicaciones por el codo de tenista, si no se trata, podría sufrir de un dolor crónico.

Diagnóstico

Si usted piensa que podría tener el codo de tenista, hable con su médico.

Su médico le hará preguntas acerca de sus actividades y el tipo de trabajo que hace. Él o ella van a examinar físicamente el codo para ver si es sensible al tacto y para ver si el dolor que está experimentando se agrava cuando la muñeca se dobla hacia atrás. Se le puede pedir para llevar a cabo una prueba de la silla-subida, donde se trate de levantar una silla con las manos en la parte superior del respaldo de la silla.

Lo más probable es que su médico ejerza presión sobre el músculo unas pocas pulgadas por debajo del hueso del codo y pruebe si usted tiene menos dolor doblar la muñeca hacia atrás con esta presión que cuando no hay presión.

El médico también puede examinar su cuello. Algunos problemas de los nervios en el cuello pueden causar dolor en el codo similar a la observada con el codo de tenista. Éste también podría solicitar radiografías y otras pruebas para descartar otras causas de dolor.

 codo-de-tenista5

Si usted considera que está teniendo los síntomas del codo tenista, la mejor alternativa es que acuda al médico. Este sabrá diagnosticarlo de manera certera y le recetará el mejor tratamiento. Ya verá que en pocos días estará recuperado al 100%.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *