Agujetas: todo lo que tienes que saber

Mientras que usted puede pensar que sabe todo lo que necesita saber acerca de esta la condición. Es posible que se sorprenda con otros estos mitos y verdades que descubrirá a continuación. Estas son todas las frases que tienden a asociarse con las agujetas.

agujetas

Mitos sobre las agujetas

Las agujetas son causadas por la acumulación de ácido láctico en los músculos

Veredicto: No es cierto.

Durante el ejercicio, su cuerpo necesita energía. Por supuesto más de la normal. Como resultado de este proceso metabólico, las células se vuelven naturalmente más ácidas, lo que hace que sus músculos se sientan como si estuviesen ardiendo. Pero esto no es causado por ácido láctico o lactato.

El lactato es en realidad un subproducto del proceso metabólico y sirve como un amortiguador que ralentiza la velocidad a la que las células se vuelven ácidas. Los seres humanos producen lactato todo el tiempo, incluso en reposo.

agujetas2

No es un buen entrenamiento a menos que sienta dolor al día siguiente

Veredicto: No es cierto.

Los fanáticos del gimnasio suelen llevar las agujetas como una insignia de honor. Estos creen que si no tienen dolor, porque no están haciendo lo suficiente durante los entrenamientos. Pero eso no es cierto.

Según varios estudios se ha concluido que el dolor en sí esta erróneamente relacionado como una señal de crecimiento y adaptación muscular cuando no es así. Existen muchísimos factores por los cuales las agujetas pueden estar presentes en un individuo. Por lo que no es una buena señal el tener dolor al día siguiente o no es al menos un indicativo de que su entrenamiento es escaso. De hecho muchos profesionales deportivos entrenan y al siguiente día no tienen agujetas.

Mientras más en forma estés, menos probable es que sientas los síntomas de las agujetas

Veredicto: Es cierto, pero no del todo.

Es verdadero que usted a medida de que su cuerpo se vaya adaptando al entrenamiento sentirá menos dolor muscular o agujetas. Esto es un indicio de que seguramente ya aprendió como distribuir la carga de ejercicio de manera eficaz. Sin embargo, esto es solo un indicio de que usted debe cambiar periódicamente su rutina.

Por otro lado, existe un componente genético por el cual se puede dar a conocer que grado de sensibilidad al dolor tiene cada persona. Las personas pueden llegar a ser no respondedores o simplemente tienen sensibilidad baja o alta.

Si usted descubre que se encuentra en el rango de las personas que experimentan las agujetas con mucho dolor puede que cuando necesite cambiar su rutina, deba tomar esto en cuenta. Una sola cosa es segura, no se pueden cambiar los genes. Entonces basados en eso deberás idear un plan en el que los dolores no sean tan intensos. Siempre recuerda que no siempre depende de tu condición física si eres “inmune a ellos o no”. También puede ser dependiendo de tus genes.

agujetas3

Las agujetas son malas

Veredicto: No siempre.

Si bien sabemos que las agujetas suelen ser causadas por pequeños traumatismos en las fibras musculares de las personas, no quiere decir en definitiva que es un daño muscular propiamente dicho. De hecho, cierto grado de dolor al parecer es necesario.

Cuando los músculos se recuperan o reparan luego de las agujetas estos parecen hacerse más grandes y también fuertes. Como conocemos, estos mecanismos aun no son completamente entendidos, sin embargo se ha concluido que la necesidad de algún tipo de trauma muscular contribuye en la producción de proteínas y también el crecimiento del musculo.

 agujetas4

Así como estos mitos existen muchísimos otros que por lo general puede que lleguen a ser ciertos o no. Sin embargo, antes de creer en cualquiera de ellos es importante que busque en la red a ver hasta que punto debería creer. Ya sabe las agujetas no son buenas, dependiendo del grado de dolor. Sin embargo contribuyen en el crecimiento muscular.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *