5 ejercicios de Yoga Hatha

El Yoga Hatha es uno de los tipos de yoga más practicados en la actualidad. En realidad es una practica que lleva haciéndose des de hace miles de años en Asia y sobre todo en la India. A pesar de esto no se ha puesto de moda des de hace poco en el mundo occidental. De hecho es el tipo de yoga más común. SI practicas yoga en algún gimnasio o centro especializado lo más probable es que estes practicando yoga Hatha sin saberlo.

Women practicing yoga in a class

¿Qué es el hatha yoga?

El Hatha Yoga es una de las cinco principales ramas de la tradición yogui. Sus orígenes se remontan a hace miles de años. A pesar de eso no se institucionalizó hasta el siglo XV. Esta compuesto por varias posturas estáticas. Cumple con el trabajo con una dimensión física pero también con una dimensión mental. Su principal objetivo es el de lograr la unión entre cuerpo y mente. Alguno de sus beneficios es el de aliviar el estrés y el de reducir grasas también.

El loto

A fit senior couple meditating at the sea shore

Una de las figuras más básicas en el Yoga Hatha es la del loto. Es el ejemplo perfecto de un ejercicio que combina la parte física con la espiritual. Lo más importante en ella es mantener la espalda recta y una respiración constante. Con ello nos debería bastar para estirar varios músculos del cuerpo así como para lograr un estado de concentración óptimo para una buena meditación.

El pez

16025064_s

Esta otra posición se conoce como el pez. Los ejercicios de yoga normalmente no requieren una enorme forma física pero si una muy buena concentración. En este caso es muy importante controlar muy bien nuestro cuerpo para evitar lesiones. Es importante mantener la espalda relajada y los abdominales en tensión. Una buena respiración también es uno de los elementos clave para lograr exprimir al máximo los beneficios de esta postura.

La silla

sentadilla

Este ejercicio parece muy simple pero requiere su técnica. Lo más importante es realizar la fuerza con los músculos que e tienen que trabajar. Es decir, se tienen que usar las piernas y no la espalda. Esto es muy importante en el Yoga Hatha para evitar lesiones musculares. Con este ejercicio vamos a equilibrar el tronco superior con el inferior y vamos a lograr una perfecta unión entre cuerpo y espíritu. Es decir, vamos a lograr uno de los máximos objetivos del yoga.

El gato

la-foto-1_20140608-184345_1

Esta postura no lo parece pero también requiere su atención. El gato es una de las posturas cuyos beneficios son más rápidos de observar. Realizar este ejercicio regularmente nos va a aliviar tensiones musculares de la parte de la espalda rápidamente. Se tiene que controlar la fuerza para no lesionarnos en vez de curarnos, pero con un poco de práctica es fácil de dominar. Lo mejor es pedir ayuda a un centro especializado.

La vela

arado-desde-vela

Por último el más difícil. Esto no quiere decir que no lo pueda realizar cualquiera. La vela requiere su técnica pero es una de las posturas más practicadas en todos los centros y gimnasios. Requiere un poco de equilibrio y mucha concentración. Es importante realizar la mayoría de la fuerza con los glúteos y los abdominales para evitar lesionarnos la espalda. También es interesante mantener una buena respiración para lograr un estado de meditación adecuado. El Yoga Hatha en general requiere mucha concentración.

Como hemos visto hay ejercicios muy variados y aptos para todos los niveles. Todo el mundo puede atreverse con el Yoga Hatha. En la mayoría de gimnasios y centros de yoga ya se practica este deporte milenario. Sus beneficios son increíbles y es por eso que esta tan de moda. Su principal objetivo es lograr la unión entre cuerpo y mente. Lo más fácil es apuntarse a clases para que nos aconseje un profesional, pero también se puede practicar des de casa. Así que ya sabes. ¡Todos a hacer yoga!

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *