Receta del tofu firme salteado

Desde hace muchos años el tofu dejó de ser un alimento tabú en la parte occidental del mundo. De hecho ha sido adoptado tanto por personas veganas como por entusiastas de la experimentación gastronómica. Existen una infinidad de recetas con tofu ideales para personas que buscan comer saludablemente.

¿Pero sabes bien cómo preparar este versátil y delicado ingrediente? Es una fuente de proteínas por sí solo, pero esto no significa que no pueda combinarse con carnes. Si bien es totalmente insípido y un poco desagradable por su aspecto, preparado de la manera correcta será un manjar difícil de ignorar. Sigue leyendo y aprende a preparar de las recetas con tofu, un delicioso tofu firme salteado.

recetas-con-tofu-1

Receta del tofu firme salteado

Ingredientes necesarios para la preparación ( 2 personas )

  • Un bloque de tofu sólido de aprox. 400 gramos
  • Aceite vegetal
  • Una cucharadita de sal
  • Pimienta al gusto
  • Vegetales ( Recomendamos cebollas y pimientos )

Elementos necesarios para la preparación

  • Sartén ancha para saltear
  • Espátula o pinzas
  • Papel de cocina absorbente
  • Colador
  • Cuchillo para cortar

recetas-con-tofu-4

Preparar el tofu para la cocción

Lo primero que debes hacer es abrir el envoltorio donde viene el tofu con extremo cuidado. Acá harás uso del colador y lo pondrás directamente en el fregadero, con mucho cuidado coloca el bloque de tofu. Presiona muy ligeramente para eliminar el exceso de líquido presente. En la mayoría de las recetas con tofu es importante este paso ya que de lo contrario el tofu no quedará sólido.

Seca completamente el tofu

En una superficie uniforme procede a colocar un par de hojas de papel absorbente. Seguidamente vas a colocar el tofu encima y lo envolverás por completo, asegúrate que quede bien ajustado. Esto luego lo envolverás en un paño limpio de cocina, asegurándote que esté bien sujeto. Coloca encima un objeto con algo de peso como lo puede ser un empaque de azúcar o un par de libros. Deja reposar en ese estado por al menos una hora para exprimirle toda el agua restante.

recetas-con-tofu-3

En las recetas con tofu el corte es muy importante

Una vez transcurrido el tiempo de espera procede a desenvolver con mucho cuidado el bloque de tofu. Procede a cortar en pequeñas porciones rectangulares o cuadradas de alrededor de unos 2 centímetros de grosor. Trata de que todas las porciones tengan el mismo tamaño para que su cocción sea uniforme. Una vez cortado completamente, vuelve a pasar papel absorbente por encima para asegurarnos de que no quede líquido. Una vez secos agrega sal y pimienta al gusto a cada pieza, en las recetas con tofu es importante que el corte sea realizado con cuchillo plastico.

Hora del fuego

Coloca a calentar el sartén a fuego alto hasta que comience a humear de a poco. Una vez llegado este punto, rocía un poco del aceite vegetal por toda la superficie pero sin excederte. Poco a poco ve colocando en la sartén los trozos de tofu anteriormente cortados, evitando llenar mucho la sartén. Si debes realizar varias tandas no hay problema, ya que todos deben quedar bien cocidos. En caso de haber cortado en cubos, deberás cocer cada una de las 6 caras, si fue en rectángulos, tan sólo debes hacer el vuelta y vuelta.

recetas-con-tofu-2

Presentación

Al estar bien dorados y con la superficie crujiente, puedes retirar el tofu del sartén y dejarlo reposar para que enfríe. Acá si lo deseas puedes saltear los vegetales y agregarlos a un lado como guarnición o bien puedes servir sólo el tofu. Es importante que al sacarlos del sartén los vuelvas a colocar en papel absorbente para eliminar el exceso de grasa.

¡Voilá! Vuestra receta de tofu firme salteado está lista para comer. Cabe destacar que suele quedar muy bien con arroz u otros granos acompañantes. Los niños amarán esta preparación ya que les recordará a la textura de los famosos nuggets. Solo que mucho más sanos y naturales, y al mismo tiempo fortaleciendo sus huesos con el calcio extra. El tofu no es sólo para una dieta vegana, así que anímate a prepararlo y a disfrutar su suave sabor.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *