¿Qué es el tofu? ¿Cómo se elabora?

El tofu es uno de los alimentos mayormente utilizados hoy en día. Sobre todo por las personas que son vegetarianas. Las mismas lo utilizan en varias recetas. Ya que este alimento tiene bastantes propiedades que benefician la salud. En este artículo podrá encontrar todo lo que necesita saber sobre qué es el tofu.

tofu

Qué es el tofu

Usted se puede estar preguntando ¿qué es el tofu? El tofu es un alimento elaborado con leche de soja condensado que se presiona en bloques de color blanco sólido. Se originó en China, y el proceso es bastante similar a cómo se hace el queso. Se rumorea que un cocinero chino descubrió tofu hace más de 2.000 años tras mezclar accidentalmente un lote de leche de soja fresca con nigari.

El Nigari es lo que queda cuando la sal se extrae del agua de mar. Es un coagulante, rico en minerales utilizado para ayudar a solidificar tofu y mantener su forma.

El tofu contiene muchos nutrientes

El tofu es rico en proteínas, y contiene todos los aminoácidos esenciales que el cuerpo necesita. También contiene grasas, carbohidratos y una amplia variedad de vitaminas y minerales.

100 gramos de tofu contiene:

  • Proteína: 8 gramos.
  • Carbohidratos: 2 gramos.
  • Fibra: 1 gramo.
  • Grasa: 4 gramos.
  • Manganeso: 31% de la IDR.
  • Calcio: 20% de la RDI.
  • Selenio: 14% de la IDR.
  • Fósforo: 12% de la RDI.
  • Cobre: 11% de la IDR.
  • Magnesio: 9% de la RDI.
  • Hierro: 9% de la RDI.
  • Zinc: 6% de la RDI.

Esto viene con sólo 70 calorías totales, lo que hace que el tofu sea un alimento muy rico en nutrientes. Sin embargo, el contenido de micronutrientes de tofu puede variar, dependiendo del coagulante utilizado para hacerlo. El Nigari añade más de magnesio, mientras que el calcio precipitado aumenta el contenido de calcio.

tofu2

Como se elabora el tofu

¿Sabías que el tofu ha servido como una de las principales fuentes de proteína para las dietas Asiáticas que se remontan a hace 2.000 años? En realidad, fue inventado en China y poco después se generalizó en todo el Oriente.

No es hasta los hace 50 años que el tofu lo consumen los americanos y a partir de eso su popularidad ha ido creciendo rápidamente.

Remojar las habichuelas de soja

El primer paso es remojar las habichuelas hasta que estén en el nivel ideal de hidratación. Preferiblemente las habichuelas deberían ser orgánicos. De esta manera se asegurará de que no está llevando un alimento modificado genéticamente o altamente procesado desde su ingrediente principal.

Triturar los granos

Los granos se trituran y se calientan para separar lo sólidos, también conocido como okara, de la leche. La leche de soja caliente es luego lentamente añadida al nigari (un derivado de sal del agua de mar) para formar la cuajada. (La cantidad de nigari utilizadas determinará la firmeza del queso de soja).

Vierta la mezcla

Cuando el tofu este cuajado se vierte la mezcla en un colador forrado con tela fina. El agua restante se exprime. Luego de que se termina de exprimir el tofu de sumerge en un baño de agua fría para hacer que se ponga más firme.

 tofu3

Una vez que se enfría el tofu, se puede utilizar inmediatamente para las muchas comidas. Existe una amplia variedad de recetas excelentes que se pueden preparar con el mismo. ¿Lo mejor de que es el tofu? Que se puede combinar con cualquier otra comida.

tofu4

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *