Manchas en la piel ¿por qué salen?

En la actualidad es algo común el ver personas que tengan coloraciones distintas amarronadas o café en la piel. Sea porque han nacido con ellas o porque simplemente aparecieron de un momento a otro en su vida. Es un hecho que muchas de estas personas no saben el por qué aparecieron estas manchas en la piel. Muchas veces debido a que por temor a la opinión o simplemente por una baja autoestima, son incapaces de ir al médico.

Es importante conocer el origen de estas manchas en la piel, tanto para encontrar tratamientos adecuados como para prevenir otras manchas en el futuro. Sigue leyendo y encuentra las causas de la aparición de las manchas en la piel.

manchas-en-la-piel-1

Causas de las manchas en la piel

Por radiación solar

Esto es común principalmente en ciudades costeñas o con una buena cantidad de días de luz al año. En donde la luz solar hace que pequeñas variaciones de pigmentación en la piel vayan creciendo de a poco. Es decir, la diferencia cada vez va haciéndose más notoria al ir oscureciéndose alguna parte de la piel. Puede afectar a casi cualquier persona y generalmente no representa una emergencia médica.

Por predisposición genética

Esto corresponde a la herencia genética transmitida entre la familia, el cual se notará si existe en más de un miembro en la familia. Se logra identificar por la aparición de lunares o manchas en la piel bien delimitada en un punto específico. Patrón que se repite en una gran mayoría de los familiares de esa persona. Es decir, es una pigmentación única de esa familia, pudiendo ser manchas blancas en la piel o manchas rojas en la piel. Son más comunes en extremidades y suelen permanecer del mismo tamaño para toda la vida.

manchas-en-la-piel-2

Manchas en la piel por el factor hormonal

Si bien está presente en todos los procesos corporales, aún faltan cosas por aclarar respecto a la aparición de manchas en la piel. Se sabe que aparecen en el embarazo, específicamente en la región alrededor del ombligo en un 60% de los casos. Y que también desaparecen con la culminación del mismo, pero en algunas personas pueden quedar parches u otro tipo de coloración. También entran en juego el consumo de anticonceptivos y los tratamientos hormonales fuertes. Incluyendo desordenes en la tiroides y ovarios poliquisticos en el caso de las mujeres.

El acné

Esta condición también es un importante generador de manchas en la piel difíciles de tratar. En especial casos muy complicados y extensos donde el acné dejo marca en el rostro de las personas. Se sabe que una vez desaparecen las espinillas, bien sea por maltrato de la piel o por tratamientos no autorizados, quedan manchas en la piel. Esto debido a que se lesiona el tejido intentando eliminar las espinillas, si bien se logra, las secuelas son duraderas y profundas.

manchas-en-la-piel-3

Por lesiones en la piel luego de periodos de inflamación

Se sabe que cualquier condición o proceso que derive en inflamación de la dermis y epidermis puede dejar manchas en la piel. Esto debido a que los procesos inflamatorios pueden sobre estimular la producción de melanina en esa zona. Ocasionando la aparición de manchas oscuras o rojizas. En todo caso, incluso un hematoma puede significar manchas en la piel en el mediano plazo.

Cáncer de piel

Puede verse como un lunar común y corriente que apareció de un día para otro, pero que ha ido oscureciéndose. El cáncer de piel es una enfermedad silenciosa que poco a poco va afectando todas las células en la piel, inclusive las encargadas de producir melanina. Es por esto que suelen aparecer repentinamente lunares o zonas con manchas en lugares donde no se ha sufrido ninguna lesión. El error de muchas personas es dejar pasar esto por alto y seguir como si nada. Es importante que al primer indicio de aparición de un lunar o verruga extraña se consulte con un médico.

manchas-en-la-piel-4

Si bien en muchos de los casos no hay nada que temer, las manchas en la piel pueden significar el inicio de algo más grave. Siempre hay que estar muy pendientes de nuestro cuerpo y de los cambios que ocurren en él. Inclusive de la piel, que a pesar de ser un órgano extremadamente resistente, no deja de ser vulnerable a enfermedades. Y algo tan común como viajes recurrentes a la playa o a la montaña sin la debida protección pueden desencadenar en otra cosa. Para evitar manchas en la piel, procura siempre utilizar cremas hidratantes y purificantes. Tu piel y todo tu cuerpo te lo agradecerán.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *