Celulitis infecciosa: principales síntomas

La celulitis infecciosa es similar a la foliculitis. Ésta es conocida por el hecho de afectar más de una capa de la piel y también provocar síntomas como por ejemplo fiebre, enrojecimiento de la piel en las zonas afectas, sensación de ardor o calor en la zona y dolor.

celulitis infecciosa

La celulitis infecciosa es conocida también por el nombre de “celulitis bacteriana” ya que la misma es causada por bacterias del tipo staphylococcus y streptococcus. Es importante destacar que la celulitis infecciosa es totalmente distinta a la normal. También presenta síntomas distintos y se trata de manera diferente a la convencional.

¿Cómo se genera la celulitis infecciosa?

Como su nombre lo destaca, esta se forma a raíz de una infección. Se genera luego de que una persona que la tenga o un objeto que porte la bacteria entre en contacto con la piel de la persona sana. Para poder transmitirse esta bacteria necesita penetrar la piel. Por lo que no es un simple contagio, vía a un roce. Es algo más serio que eso.

Existen varias razones por las cuales esta enfermedad se puede hacer presente. Como por ejemplo:

  • Si la persona ha presentado anteriormente alguna enfermedad vascular periférica.
  • La persona presenta inmunodepresión.
  • Si tiene heridas no cicatrizadas.
  • Cuando una persona tiene heridas superficiales. Por ejemplo, una picadura de mosquito, mordeduras o cortes en la piel.
  • Presencia de úlceras.

Síntomas de la celulitis infecciosa

Inflamación y enrojecimiento del área

La celulitis infecciosa como cualquier otra infección causa, inflamación en el área afectada. Como esta se da en la piel, entonces puede que sea más preocupante que las demás. Esta también está caracterizada por presentarse en forma de enrojecimiento. Normalmente cuando la persona toque el área también podrá sentir calor proveniente de la misma.

celulitis-infecciosa2

Fiebre

Las células que se encargan de defender el organismo, hacen que la temperatura corporal de cualquier persona aumente. Esto lo hacen en un intento de defenderse de agentes externos. A pesar de que esto es común en las infecciones, tiene que tratarse con rapidez. Si una persona pasa mucho tiempo con una fiebre que no es controlada, en el peor de los casos podría presentar convulsiones.

celulitis-infecciosa3

Erupciones

Estas irán aumentando a medida de que la infección se vaya propagando. Por lo que quiere decir que si la celulitis infecciosa no es tratada podría empezar a afectar y a comprometer áreas que estaban sanas. Es por ello que es tan importante que acuda a doctor apenas empiecen los síntomas.

celulitis-infecciosa4

Malestar general

Usted también podría presentar, escalofríos malestares y sudoración con la celulitis infecciosa. Todo esto son síntomas de cuando el cuerpo se está intentando defender en contra a este agente externo.

celulitis-infecciosa5

Estiramiento de la piel y endurecimiento

La piel se irá estirando conforme la infección vaya avanzando. Las bacterias presentes en el área de la misma se irán reproduciendo. Lo que posiblemente causará un estiramiento anormal en la piel.

celulitis-infecciosa

Si usted está en presencia de estos síntomas el mejor consejo es que acuda de inmediato al doctor. Lo más seguro es que le evalúen y dictaminen cuales serán los mejores tratamientos para combatir su celulitis infecciosa. Recuerde siempre que las infecciones son peligrosas, por lo que el dejar pasar la visita al doctor puede ser un grave error.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *